La cita editorial con los historiadores, investigadores, profesores y libreros, se desarrollará en la sede del Archivo General de la Nación durante los seis días comprendidos entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre y estará dedicada al filósofo, historiador y profesor Francisco Antonio Avelino García.

El tema central de esta cuarta Feria del Libro de Historia Dominicana será “La enseñanza-aprendizaje de la Historia”, que sirvió para el desarrollo del primer seminario sobre este aspecto relacionado con el proceso cognitivo de esta ciencia social y las preocupaciones de los maestros e historiadores en torno al mismo, que se efectuó en el AGN en agosto pasado con la participación de más de cien maestros y técnicos del sistema educativo.

El AGN tiene preparado un extenso programa de actividades educativas, lúdicas y culturales, así como la presentación de una docena de títulos del Área de Publicaciones de la institución y escritos por autores nacionales e internacionales.

Entre los libros a poner en circulación destaca Pensamiento social y político del Estado-Nación-Pueblo dominicano, del homenajeado profesor Avelino García que contiene los títulos: Las ideas políticas en Santo Domingo y Reflexiones sobre algunas cumbres del pasado ideológico dominicano, además de cuatro conferencias suyas publicadas en la revista Clío.

Junto al Ministerio de Educación se pondrá en circulación El Montero, libro escrito en 1856 por Pedro Francisco Bonó, que forma parte de la Colección Juvenil del AGN y está dirigido a incentivar el hábito de lectura de historia en niños y adolescentes.

La cuarta Feria del Libro de Historia Dominicana incluirá, además de la venta y exposición de libros un ciclo de conferencias, talleres, proyección de documentales, paneles, visitas guiadas para estudiantes y personas interesadas. Están invitados autores, librerías y casas editoriales con producción relativa o relacionada a la historia dominicana, colegios, liceos, estudiantes, profesores, investigadores y aficionados a la lectura de temas históricos.