SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Embajada de España en la República Dominicana, en colaboración con más de 40 instituciones, organizaciones y empresas, incluyendo la Cámara Española de Comercio, Industria y Turismo de la República Dominicana y la Casa de España radicada en esta capital, está preparando un ambicioso programa de 16 actos institucionales y eventos conmemorativos de la presencia de España en la República Dominicana, que se denominará “Las Semanas de España en la República Dominicana” y que tendrá lugar entre los próximos 25 de septiembre y 28 de octubre, tomando como eje el día Doce de Octubre.

La celebración de las “Semanas de España en la República Dominicana” se concibe como una oportunidad especialmente significativa para subrayar y reafirmar tres ideas: una imagen completa y rica de la cultura española contemporánea; la presencia natural de España en la República Dominicana en una riquísima variedad de ámbitos; y su compromiso, no menos natural, con ella.

Las actividades programadas con ocasión de las Semanas cuentan con un logo propio y abarcan los ámbitos cultural, académico, económico, social, deportivo y de cooperación.

El 25 de septiembre, día que inician las actividades, se realizará un acto de presentación de Las Semanas de España en el centro comercial “Blue Mall”, especialmente acondicionado para la ocasión.

En el ámbito comercial, a partir del 30 de septiembre se lanzará una campaña de promociones económicas de productos españoles, seguida por algunas principales cadenas de supermercados del país, así como de una decena de restaurantes y centros españoles, que elaborarán menús españoles conmemorativos de Las Semanas de España.

En el ámbito académico se celebrarán dos actividades a lo largo de octubre: un Seminario internacional titulado “La Ciudad Colonial de Santo Domingo: el renacimiento de un centro histórico” (con expertos españoles participantes por videoconferencia), en asociación con la Pontificia Universidad Madre y Maestra de Santo Domingo, o el Cluster Turístico de Santo Domingo, entre otras instituciones; y unas jornadas universitarias  en la Universidad Iberoamericana, creada en 1982, gracias a la colaboración del entonces Instituto de Cooperación Hispánica. La Universidad de Navarra y la OTC darán varias charlas sobre becas a sus estudiantes, y conjuntamente los departamentos de arquitectura de ambas universidades organizarán un taller, entre otras actividades.

En el terreno cultural, se destaca la celebración de dos festivales de cine (“De ayer a hoy: medio siglo de gran cine español” y “De hoy a mañana: el mejor cine español reciente”), el primero en la Cinemateca Dominicana, gratuito, y el segundo en los cines Fine Arts de Novocentro, a precios reducidos para el público en general y superreducidos para estudiantes. En total se proyectarán 16 películas, comenzando por “Viridiana” de Buñuel.

Por su parte, este Centro Cultural colaborará en las Semanas de España organizando la exposición de fotografía “La utopía transgresora” de la reconocida artista Ouka Leele, así como la actuación “Dios menguante” de la Compañía de danza de Mar Gómez, en el marco de la IX Edición Festival de Danza Contemporánea de Santo Domingo.