BERNARDO MATÍAS

Limpiar los lentes para ver con claridad las relaciones de República Dominicana y Haití

Recordó que EE.UU invadió y ocupó Haití en 1915 y a la República Dominicana en 1916, dejando establecido un modelo de explotación económica que se nutría de mano de obra de bajo costo.

Por Servicios de Acento.com.do

Los dictadores Rafael Leónidas Trujillo, dominicano, y Francois Duvalier, haitiano, en 1958.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Para ver claridad y despojado de sesgos y prejuicios las relaciones históricas de República Dominicana y la República de Haití es necesario "limpiar los lentes", afirma el antropólogo social Bernardo Matías.

En su sección de los viernes en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV, el estudioso de las ciencias sociales sostiene que los prejuicios entre los dos pueblos son sostenidos y alentados por los sectores más conservadores dominicanos y haitianos, y tienen su génesis en la época de la colonización de la isla y la división en dos colonias, la española (hoy territorio de la República Dominicana) y la francesa (hoy territorio de la República de Haití).

Recordó el papel de intelectuales serviles del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, que justificaron y dieron soporte ideológico al anti haitianismo y al odio racista contra los haitianos. Citó los discursos de Joaquín Balaguer y Manuel Arturo Peña Batlle, para justificar la matanza de haitianos que llevó a cabo Trujillo en 1937.

Asimismo, resaltó el  papel de los Estados Unidos, como potencia de las Américas, que diseñó un plan económico basado en la producción de azúcar a bajo costo en las islas del Caribe, además de que invadió y ocupó Haití en 1915, y  a la República Dominicana en 1916.

En un recuento histórico, Matías explicó que la concepción que tenían los colonialistas, incluso los jerarcas de la Iglesia Católica, afirmaba que los indígenas y negros no merecían el trato de humanos, porque carecían de almas y eran semejantes a los animales.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes