SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Dicho sea con la mayor claridad posible: La veterana actriz Lidia Ariza, ha logrado con Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos, el mejor papel dramático de sus actuaciones en Teatro Las Máscaras.

Con base a la dramaturgia escrita en 1986 por el sacerdote y periodista español Jose Luis Martin Descalzo, lo que ofrece la Ariza es un concierto de actuación digna de estudio y admiración, por la carga dramática, cuidadosamente acomodada a giros de humor y sarcasmo, y con la fuerza de una denuncia social sobre la hipocresía social mediada por la fe responsable.

A pesar de que la pieza por su tema, se aleja de las comedias de variedades que son el fuerte de la cartelera ordinaria, una que , sin descuidar el mensaje que se lleva, monta su fuerza en la cabalgadura del humor, Lidia  logra un rendimiento interpretativo que le demanda trabajarse a fondo, producir procesos intensos como nunca antes le habíamos visto, lograr colores de su voz tan múltiples  y desarrollar una faena que se siente penetrante grácil y convincente.

El eje central como tema es la relación personal con un Jesús identificado con los que sufren, y apelando a la postura de extremos, ubica a Rosa Rivera, una trabajadora sexual que comparte los afanes de su quehacer mercantil de su carne, con una devoción con Jesús cimentada en las propias palabras del Mesías “Las rameras os precederán en su entrada al reino de los cielos” citando a la Biblia.

Ariza rompe con firmeza con la tradición de lo presentado en Las Máscaras, y establece una norma interpretativa que muestra conocimiento del oficio y una sensibilidad puesta al extremo en la finalidad de compartir una historia  de  sinceridades humanas y divinas. Con este trabajo, la Ariza se gana el crédito de ser considerada como mejor actriz para cualquier premio artístico que se respete.

La tradición creada

Las Máscaras tiene como teatro el mérito indudable de haber sido precursor del “teatro boutique” que creo una tradición de un público que fiel a su inclinación por buen teatro-divertimento con humor y mensaje, llena cada semana sus 36 asientos rojos.

Por su escenario de pie y medio de altura y doce de ancho y nueve de fondo, ha sido espacio para una cantidad diversa e infinita de historias y personajes, en las que el amor, el dolor, la esperanza y la infinita necesidad de reír, se han convidado a partir de las iniciativas de Germana Quintana, directora, y Lidia Ariza, co-directora y actriz.

Si pertenece al tipo de público que evita , al ir al teatro, el facilismo mercadológico y busca arte denso y expresivo, la solución será reservar en Las Máscaras.

El autor

José Luis Martín Descalzo, fue sacerdote, novelista dramaturgo  y periodista español , con una obra está impregnada de optimismo y esperanza evangélica, , autor de  las novelas (La frontera de Dios, premio Nadal 1956; Lobos, perros y corderos, 1978) y obras de teatro (La hoguera feliz, 1962; A dos barajas, 1972 y  Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos, 1986).