REDACCIÓN.-La memoria engaña. Muchas veces olvidamos por completo el argumento de libros que hemos leído con pasión, lo que tiene la ventaja de permitir frescas relecturas. Así también creemos recordar libros que nunca hemos abierto. Los libros que crees haber leído y no has leído se interponen entre ti y un descubrimiento feliz.
Una película que se ha transformado en un clásico, incontables adaptaciones para la televisión y, más importante aún, la presencia casi permanente de ciertos títulos en las conversaciones con amigos y conocidos, o las referencias de otros autores a estas obras conocidísimas, suelen crear estas falsas memorias.
Después de todo, la magdalena de Proust es un lugar tan común que sientes que has tenido la experiencia lectora de esa máquina de los recuerdos, aunque te hayas perdido el placer de la descripción de los pétalos de tila de la infusión de la tía Léontie, que aparece varias líneas más adelante y nadie cita.
Nadie puede leer todos los libros. Sin embargo, algunos de los crees haber leído merecen una desvirtualización, como ciertos amigos de Facebook.
Las aventuras de Sherlock Holmes. Arthur Conan Doyle
Sincérate. ¿Cuántos misterios de Sherlock Holmes conoces, aparte del gran misterio de que un detective tan agudo tenga como ayudante al tontainas de Watson? ¿O el misterio, aun más enigmático, de queBenedict Cumberbatch se haya transformado en el tío por el que suspiran chicos y chicas de todo el mundo?ç
Las aventuras originales son insuperables y el mejor remedio cuando quieres desconectar del mundo haciendo un poco de entrenamiento mental, que es tan saludable como el running o la bicicleta.
Lo que el viento se llevó. Margaret Mitchell
“Mañana será otro día”, dice Scarlett. Te lo habrás repetido tantas veces como se reestrenó la versión cinematográfica de esta novela de amor y de guerra. ¿Cómo ponerle otra cara a Scarlett O’Hara que no sea la de Vivien Leigh, con su melena color caoba y el labio ligeramente despectivo? ¿O es que tampoco viste la película? Esa es una confesión tan difícil de hacer que nadie te la exigirá.
El año pasado se cumplieron 75 años de la primera edición de este clásico. ¿Sabías que vendió entonces 1 millón de ejemplares durante el primer mes? Al lado de esto, empalidece hasta el mismo señor Grey. Mañana será otro día, pero no esperes eternamente para leer Lo que el viento se llevó. En el camino. Jack Kerouak. RSMediaItalia.
Durante años has creído saberlo todo sobre esta obra mayor de la generación beat. Los porros, Allen Gingsberg, la ruta 66, William Burroughs, la América post Whiltmaniana, la bohemia. ¡Pero si es que has estado allí! En el nacimiento mismo del mito. ¿Cuántas noches no habrás discutido con tus amigos cómo Jack Kerouac escribió su roman à clef de una sentada en un larguísimo rollo que ha quedado para la posteridad, testigo de la creatividad sin límites que ofrece el estar algo colocado?