Polvo. Moho. Ventanas y puertas rotas. Pisos destruidos. Decenas de cajas llenas de libros tirados en el piso, muchos de ellos destruidos. Así luce en la actualidad la Librería de Cultura, que en algún momento albergó grandes obras de autores dominicanos.
La edificación está prácticamente colapsada, una realidad que se aleja significativamente de las imágenes de julio del 2011, cuando se anunció con bombos y platillos la inauguración de esta Librería, ubicada en la Plaza España, Ciudad Colonial.
Una década después, el edificio se ha convertido en lo mismo que expresa Carlos Ruiz Zafón en su serie: un Cementerio de libros olvidados, con un techo en pésimas condiciones, paredes con pintura desgastada, montones de basura, muebles y estanterías totalmente deteriorados. El lugar tampoco tiene electricidad.
La también conocida como Casa Aybar fue clausurada hace unos cuatro años por supuestos motivos de seguridad, con el plan de reestructurarla. Pero desde entonces, ninguna autoridad ha mirado más hacia ella.
Tomando en cuenta la frágil tradición de lectura que existe en República Dominicana, es contradictorio que, en vez de incentivar con más bibliotecas, lo que se haga es abandonar las pocas que hay en el país.
Cultura dice trabaja en recuperación de la Librería
Sobre el estado de la Librería Cultural, el Ministerio de Cultura explicó a ACENTO que el inmueble fue clausurado por motivos de seguridad, pero que actualmente trabajan en la planificación para garantizar su recuperación y completo remozamiento.