SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Laura Guzmán, es una artista de más de 25 años de carrera artística, abarcando varias ramas del arte, llegando a ser actriz, cantante, y guionista, y en el área logística se ha desempeñado como productora, conductora, asistente de dirección, y encargada de vestuario.
Su labor como artista la ha llevado desde el teatro, al cine, la radio y la televisión, desempeñándose con buena aceptación en cada uno de los roles que ha llevado a cabo.
Reinaldo del Orbe: ¿Desde sus inicios hasta ahora, ha cambiando mucho la manera de hacer teatro en este país?
Laura Guzmán: La manera de hacer teatro no ha cambiado, las técnicas teatrales son las mismas que aprendimos los de mi generación y generaciones anteriores. Por supuesto cada actor, director o grupo de teatro hace suya una técnica o una escuela teatral y la adapta a la medida de sus necesidades de expresión.
Lo que sí ha cambiado es el gusto por el público hacia el teatro, ciertamente la asistencia a piezas teatrales es mayor en estos tiempos que hace 20 años, el uso de las tecnologías y las redes sociales permiten una mayor interacción entre el actor, los productores teatrales y el público, además de que es más fácil promocionar un espectáculo con el apoyo de los medios de comunicación masivos.
RO: ¿Considera usted que el quehacer artístico se ha vuelto una cuna de figuras de moda pasajeras, o realmente son polluelos que están ensanchando sus alas a la intelectualidad artística?
LG: Hay de todo en la viña del señor. Por supuesto que hay (como siempre los ha habido) figuras de moda pasajeras, por otro lado tenemos en nuestro país un grupo de jóvenes actores, directores, dramaturgos y productores comprometidos con su trabajo, creadores por excelencia, gente con los pies bien puestos sobre las nubes, soñadores que buscan realizar sus sueños y lo consiguen, jóvenes que dignifican el quehacer teatral con un futuro promisorio por delante.
RO: En sus inicios cuando usted se imaginaba el futuro del teatro del país: ¿Es exactamente como está ahora que usted lo veía?
LG: No, los sueños de los artistas nunca son superados por la realidad, a mis inicios, me imaginaba salas llenas de público, montajes que permanecían en escena por años (como suele pasar en otros países) actores viviendo dignamente de su trabajo sin necesidad del pluriempleo, productores que conseguían el apoyo económico de grandes empresas para sus montajes… actores de teatro famosos… más salas en los pueblos del interior… más salas en la capital…. Mas teatro de calle… mas teatro…
RO: ¿Qué opina usted al hecho que el año pasado no se celebró el Festival Internacional de Teatro como es costumbre cada dos años?
LG: Un asunto espinoso, ya que se trata de un festival realizado por el Ministerio de Cultura, quienes en su momento presentaron las razones (económicas por supuesto) para la no realización del mismo, aun habiendo prometido que se realizaría sin interrupciones cada dos años.
Existe un viejo refrán que dice: “Hay que arroparse hasta donde las sabanas alcancen” y así poder cumplir con los planes establecidos y no afectar a una clase artística en específico, todos sabemos que en ese momento el Ministerio de Cultura tenía otras prioridades, espero que las actuales autoridades de Cultura pongan al teatro en el lugar que se merece y vengan muchos más Festivales Internacionales de Teatro (entre otras reivindicaciones para nuestra clase).
RO: ¿La contemporaneidad en la creación artística, ha sumado o ha restado a la calidad de las propuestas a presentar?
Me encanta esa palabra contemporaneidad… que para mí significa “ir con los tiempos que corren” por lo tanto pienso que nunca la contemporaneidad resta… siempre suma, no podemos quedarnos atrás en materia de creación, porque ¿Que es crear? Es hacer cosas nuevas nunca antes vistas, no importa que nos equivoquemos, para eso ensayamos, repetimos, inventamos, y si nos equivocamos: corregimos!!
RO: De los nuevos artistas del teatro, ¿Cuáles entiende usted que son los más prominentes y que podrán dejar un buen legado a la hora de un retiro?
LG: Ivan Mejía, Richarson Díaz, Isabel Spencer, Hamlet Bodden, Vicente Santos, Billy Martin Mejía, Manuel Raposo, Stuart Ortiz, Canek Denis, Johanny García… son muchos, por supuesto que he olvidado nombres.
Pero quiero hacerte una aclaración: los actores no nos retiramos, es la ventaja de nuestro trabajo, siempre hay personajes para personificar, siempre hay ideas que realizar, no importa la edad, los actores nos retiramos cuando morimos.
RO: ¿Ha sido en su vida rentable el teatro?
LG: Por supuesto me ha dejado muchos amigos, muchas experiencias inolvidables, muchos aplausos, muchas emociones, nervios, alegrías, tristezas, cansancio, y ganas de seguir trabajando.
Económicamente no, esa “cualidad” tienen los jóvenes de ahora, lo primero que preguntan es: ¿Cuanto me van a pagar? No los critico, pero tampoco los aplaudo, hacer dinero obviamente es importante, pero no lo más importante.
Si me pusiesen a escoger entre ganar mucho dinero haciendo lo que no me gusta a ganar poco haciendo lo que me gusta, escojo lo segundo, ahora bien, si se puede hacer lo que a uno le gusta y además le pagan bien por ello no se puede pedir más.
RO: ¿Cuál considera usted que es el centro que actualmente está preparando mejor a los jóvenes para ser artistas de las artes escénicas?
LG: Definitivamente la Escuela Nacional de Arte Dramático.
RO: ¿Anteriormente existían o existen porque aún viven grandes hombres de mucho intelecto en las artes escénicas, hablamos de Iván García, Franklin Domínguez, etc… ¿Considera usted que actualmente hay jóvenes de las artes escénicas que podrán en un futuro lograr ese nivel de intelectualidad, o hoy en día ser artista no es sinónimo de ser inteligente?
LG:Pero claro que sí!! Muchos de los jóvenes teatristas tienen el potencial para llegar a ser en su momento grandes de nuestras artes escénicas, los veo muy comprometidos con el trabajo que realizan, y son ante todo creadores, son una generación de relevo significativa.
RO: ¿Algunas palabras de aliento para esos jóvenes que actualmente están luchando por ser grandes artistas escénicos?
Estudien, lean, prepárense, lean de todo: historia, dramaturgia, literatura en general, aprendan a hablar y escribir correctamente, y no desmayen en sus deseos de alcanzar sus sueños.
Más sobre Laura Guzmán
Como actriz, ha estado en obras como: El masacre se pasa a pie, los melendrines de Belisa, La novela de las 9, El secreto de Chiclon, Enriquillo, Los amores criminales de las vampiras morales, La dama de las Camelias, De eso nada Monada, La verdadera Historia del descubrimiento de América, Recuerdos de Bertha, La orgía, Los aristogatos, Tren hacia la dicha, Regreso al mágico mundo de Oz, El gran carnaval, El cerco de Leningrado, Ricitos de oro, Se solicita empleado, Bachata para Maria Viveza, El fabricante de deudas, entre otros… De todas estas obras se destacan su participación con grandes directores de alto renombre nacional como el caso del maestro Haffe Serrulle, Radhamés Polanco, Ángel Mejía, Bienvenido Mirada, y Osvaldo Añez.
Laura Guzmán no tan sólo es actriz, sino que ha sido cantante, prestando su voz por dos años para los gingles navideños del canal 13. En su repertorio laboral, se encuentran más de 13 comerciales de radio y televisión para los cuales la actriz ha prestado su voz, dado el tono elegante y moderado que la caracteriza, es por esta razón que también ha sido su voz utilizada para películas y documentales.
De todas sus facetas, la más destacada ha sido la televisión, la cual inició en el año 1997, hasta la fecha. Sus pinos fueron realizados en “Grandes Series Dominicanas” dirigidas por Alfonso Rodriguez, donde también se destacó en la producción. Además de pasar en el canal 13 a producir programas como: “A toda máquina”, “Ciudad nueva” donde también fue actriz, Directora y productora del programa “Los electrolocos”, productora del programa “Todos juntos” en Súper Canal, Productora de “Aperísimo” y “El Conconcito” por Antena Latina, y del programa “Vivir Saludable” por CERTV, y también produjo “Hablando de Salud” por Color Visión.
Laura Guzmán, también abarca un poco el campo de la literatura, puesto que ha sido guionista de las miniseries educativas sobre temas de salud en el programa “Hablando en Salud”, y de los dramas realizados por el programa que también estaba bajo su producción “Mirada de Mujer”.
Ha trabajado como actriz esporádica en “Al filo de la vida” de Nuria Piera, Esta noche Mariasela, y en Cortos Cinematográficos.
Actualmente Laura Guzmán se dedica a ser la productora del programa “Cita Cultural, y del programa “Algo más que salud” por CERTV, y también productora del nuevo bloque de salud por SuperCanal.
Esta destacada y polifacética actriz dominicana nos ha concedido unas palabras de reflexión en torno al panorama teatral de la actualidad.