Miami, Florida. El próximo 8 de Abril el Palm Beach International Film Festival, que celebra la historia y el futuro de la industria del cine con nueve días de películas de todo el mundo, presentará el filme  ‘ProjectMAD’ del director colombiano Famor Botero, el único latino cuyo trabajo ha sido nominado a “Mejor Documental 2016” por dicha organización.

“Es como sentir esa manita en la espalda que te dice ‘sigue lo que estás haciendo’ es muy lindo”, comenta Botero y agrega que más que recibir un premio, se siente

Poster de promoción del documental

agradecido de que su trabajo sea reconocido y que su esfuerzo valga la pena.

“En todos mis trabajos dejo el alma, no solo como artista, sino como ser humano; creo que ‘ProjectMAD’ es una prueba de eso”, explica Botero, pues es un documental en el que viene trabajando hace más de dos años “con mucho sacrificio”.

ProjectMAD (My American Dream, en inglés), es una adaptación cinematográfica del libro “Mi sueño americano” (2010) de la doctora María Luisa Miller, una gallega que emigra a Estados Unidos en busca de “una mejor vida” y que en el camino enfrenta innumerables obstáculos; siendo el más difícil de todos el diagnóstico de una enfermedad a sus dieciséis años de edad, que amenaza con dejarla en una parálisis total: la artritis reumatoide.

“A tan corta edad le dijeron que su futuro sería dormir con unas almohadas especiales y quedar postrada en una silla de ruedas” explica Botero. “Cuando leí el libro me pareció un relato fascinante y me sentí en la obligación de contárselo al mundo”.

La necesidad imperante del cineasta por plasmar la historia de Miller de manera audiovisual, radicó en la creencia errónea de que la artritis (enfermedad crónica y degenerativa que provoca inflamación en las articulaciones) solo afecta a los adultos y, en consecuencia, los niños no son diagnosticados a tiempo, pues incluso los mismos doctores descartan la patología de plano.

“Bebés de seis meses, de un año, de cinco sufriendo hasta que llegan al punto de quedarse ciegos por no recibir el tratamiento adecuado en el momento preciso”, se lamenta Botero.

Las manos de María

En “ProjectMAD”, documental hablado en inglés y subtitulado en castellano, María Luisa, cuyo personaje es encarnado por la actriz ecuatoriana Erika Von Berline, no solo narra sobre su enfermedad, además relata todas sus experiencias como niña, como mujer y como inmigrante.

“Me llevé a la doctora a recorrer dónde nació, dónde recibió el diagnóstico: Portugal, España, Nueva York…” cuenta Botero. “Es una historia que encuentra el balance perfecto entre lo científico y el lado humano, que es lo bonito de este proyecto”.

Además, ‘ProjectMAD’ cuenta con médicos expertos en el tema de la Universidad de Columbia en Nueva York, por lo que la Fundación de Artritis de los Estados Unidos se ha hecho eco del documental y lo implementará como una forma de concienciación tanto para familias, como para los mismos médicos.

“Más que de una enfermedad, esta cinta habla de realizar tus sueños”, dice Botero. “No importa el obstáculo, si te dices ‘vamos para allá, vamos para allá’, pase lo que pase”.

Nativo de Medellín (Colombia), Botero cuenta con una exitosa carrera en Estados Unidos. Ha dirigido los documentales ‘Take me Home’ reconocido por la cadena estadounidense MSNBC, ‘Arts for Every Life’ con el destacado productor de ‘La Bruja De Blair’, Robin Cowie y recientemente, el filme ‘Los Ocho’, que trata el tema de la reforma inmigratoria en EE.UU.

“Hay trabajos como ‘Take me Home’ (Llévame a casa) que lo hice cuando era estudiante de cine y que a pesar del tiempo transcurrido sigue rodando y calando en la gente como si fuera ayer”, dice sorprendido.

Botero se define como un director cien por ciento independiente, pues realiza todos sus proyectos cinematográficos con sus propios fondos e imaginación.

“No tengo una casa productora detrás de mi con millones de dólares, surgir con estos proyectos tan importantes es un alivio para mi, para seguir caminando en esta industria”, manifiesta orgulloso.

Sobre las oportunidades en su país, el antioqueño piensa que la aceptación de los colombianos ha sido buena, sin embargo lo atribuye  a que reside en el extranjero.

“Pienso que si viviera en Colombia hubiera sido más difícil lograr el éxito y me hubiera convertido en uno más del montón”, confiesa Botero.

Actualmente se encuentra trabajando en las películas ‘MotherShip’ de la compañía productora Legion Entertainment en Hollywood, California y  ‘La Ignominia Colombiana’ con el ex-presidente Andrés Pastrana, largometraje que proyecta ser uno de los más controversiales del año para Colombia.

Con ‘ProjectMAD’, Botero planifica continuar sus presentaciones en suelo norteamericano por las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Chicago, así como una gira por Latinoamérica, que a su entender, es donde el público más lo necesita.

“Mis trabajos siempre tratan de inspirar, para mi el cine es una manera más de llevar a las personas a soñar”, concluye.

Trailer https://vimeo.com/158521641/fd84db6d4a

Kit de prensa:

https://drive.google.com/folderview?id=0By5ZbTt1FQ9_TTgwaTJZQjIyaFk&usp=sharing