El salón de subastas del Centro Rockefeller, en Nueva York, fue el escenario escogido por Christie’s, una de las casas de subastas más famosas del mundo, para presentar objetos, nada menos que excepcionales.

Piezas de colección únicos en su tipo y de enorme valor histórico, como las pistolas del héroe revolucionario Simón Bolívar, dos armas que fueron adquiridas, según informaron fuentes cercanas a Acento, por el empresario George Nader por 1.5 millones de dólares.

Pero las armas del siglo XIX, adquiridas por Nader, tienen incluso más importancia histórica, al haber sido obsequiadas a Bolívar por el Marqués de Lafayette, un aristócrata y político francés que luchó por Estados Unidos en la guerra de independencia de ese país, en contra del imperio británico y en la Revolución Francesa.

En 1825, a petición de la familia del primer presidente estadounidense George Washington, su familia, quien entendía que Bolívar encarnaba los ideales de emancipación de uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, solicitó a Lafayette hacer entrega al Libertador, una medalla de oro, mechón del cabello, y un retrato del presidente al joven revolucionario, a través de su sobrino, Fernando Bolívar.

Creadas por Nicolas-Noël Boutet, quien fuera el fabricante de armas de Napoleón Bonaparte, con símbolos de la mitología Griega y Romana, pasaron a ser parte de la colección de Nader, quien supuestamente habría estado dispuesto a llegar a los cinco millones de dólares. Aunque no será por mucho tiempo… las armas fueron adquiridas para ser entregadas al empresario venezolano Wilmer Ruperti, que en el pasado adquirió -a través de George Nader- otras armas del Libertador Simón Bolívar, y que fueron entregadas en donación al extinto presidente Hugo Chávez.

Para descarga, el catálogo informativo, hoja de datos y reporte de condición de las pistolas, en inglés:

Lot 36 Condition Report

Lot36 Double Spread

Bolívar Pistols