MIAMI, EE.UU.- El afamado artista plástico Félix Suriel, presentó un homenaje al colorido y folclore dominicano, con la presentación de su más reciente recopilación de obras en homenaje a su tierra natal, República Dominicana, donde el artista “marcó los principales aspectos de la belleza y el encanto de la tropical isla caribeña” en la exposición titulada “Las Marchantas”.
Bajo el patrocinio del Departamento Cultural de la Universidad UNICARIBE, la exposición se efectuó en el denominado Distrito de las Artes. El escenario escogido para este acto fue la Galeria de Arte Urban Icons Studio, situada en el 2509 NW, 2ND Avenida de Miami FL, 33127.
Suriel destacó que entre los objetivos de esta muestra pictórica están “dar a conocer la rica cultura dominicana a través de las bellas artes, combinando el valor social con el arte plástico”, entre otros aspectos.
La Universidad del Caribe, a través de su departamento cultural, viene desarrollando desde hace varios meses importantes eventos de esta naturaleza, con el objetivo de “apoyar las iniciativas de los artistas latinoamericanos en todas sus vertientes y enriquecer los valores culturales de los diferentes países a través de ello”, según indica su presidente José Alejandro Aybar.
Las Marchantas
En su colección 2012, Suriel hace homenaje a la tradicional “marchanta”, “imagen que expresa la entereza y fortaleza de la mujer dominicana, vendedoras populares que día a día se levantan para ofrecer sus productos y ganarse la vida”, según señala el artista.
Por nueva vez, el artista plasma en el lienzo el arte con contenido social, costumbre que ha desarrollado a todo lo largo de su trayectoria artística, convirtiéndose en un gran exponente de la realidad cotidiana de los países y sus ciudadanos.
Esta nueva colección de Félix Suriel contiene acrílico sobre lienzo en diferentes tamaños, que van desde una obra 30×40 hasta los pequeños formatos de 4×4.
Esta presentación contó además con la cooperación de Suriel Art. & Cultural, Latinos United Org., Fundación Monseñor Felipe Bello, Hope & Faith Foundation, Dominican Health care Association of Florida, Casa Cultural Dominico-Americana y el Centro Comunitario La Altagracia.
Al encuentro asistieron artistas plásticos de diferentes nacionalidades, Virgilio García representante del cónsul Amaury Rios, Amada Vargas, directora de Latinos Unidos, la comunicadora Glenda Galán y su esposo, Elizabeth y José Aybar de UNICARIBE, Tiberio Castellanos, comunicador de larga data, Alan Solis, propietario de la galería de arte, entre otras personalidades de la comunidad.
Durante el encuentro, Suriel hizo provecho para agradecer “a todas las instituciones que colaboraron para hacer posible la muestra de la nueva colección para el 2012”.
La actividad concitó la atención de especialistas en las bellas artes y público en general interesado con la promoción del arte y la cultura de los países de América Latina y El Caribe, como parte de las proyecciones culturales de esas naciones en Miami.