Los pabellones dedicados a los escritores en las Ferias del Libro siempre son impactantes por la estética de sus presentaciones y la documentación en que se apoyan, pero en oportunidades, como en el caso de René del Risco, resaltan por el despliegue de recursos, su capacidad de recrear la vida y personalidad del homenajeado que quedan plasmadas a la perfección, recreando una existencia ejemplar.
Ayer noche fue inaugurado, una hora más tarde de lo fijado en programa, el Pabellón del escritor homenajeado: René del Risco Bermúdez, con una nosografía de alto nivel profesional, a cargo del Centro León.
Tras la ceremonia oficial de apertura, en que hablaron representantes de la Feria del Libro, su hija Minerva del Risco y una representación del Centro León, a cargo de su directora María Amalia León de Jorge. el resultado del recorrido es que se trata de un extraordinario montaje museográfico presenta como nunca antes al escritor, político combatiente y publicista, quien resulta integralmente presentado desde los inicios de su vida, su desarrollo como joven socialmente comprometido, como dirigente medio del 14 de Junio, como combatiente constitucionalista, como escritor y publicista.
El escritor (poeta, novelista y ensayista) Gonzalo Mallarino, quien ofreció en la Librería Mamey una conferencia sobre la obra cuentista de Del Risco, sostuvo que el aporte literario de este creador dominicano, se encuentra a la altura de las más altas figuras de la narrativa latinoamericana.
“René del Risco logra un nivel cimero en su narrativa y su poesía, que debe admirar a las presentes generaciones de escritores en toda América Latina. Rechazo que la suya sea una obra inconclusa, cortada en su calidad por su muerte inesperada. Con lo que produjo, lo que tenemos es una de las trayectorias literarias más impresionantes de América Latina, a la altura de un Juan Rulfo” afirma Mallarino.