SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con sus vestidos llamativos y sensuales, entran a la habitación rodeado de espejos en los cuales reflejan sus figuras esbeltas y delicadas, mientras mueven cada parte de su cuerpo al unísono de los tambores que resuenan a lo lejos.

Varias chicas se posicionan en un recuadro donde al sonar de la música interpretan una pieza que expide sensualidad a través de los golpes de vientre y el batir de las alas coloridas que cada una lleva en sus manos.

El “tun tun” de los instrumentos resuena en el pecho de quienes las observan estupefactos, mientras ellas sacuden las cabezas meneando las largas cabelleras de distintas contexturas y formas.

Contrición  de vientres y movimientos de caderas a los lados como un reloj de arena que cuenta los minutos, las bailarinas interpretan una pieza del tan llamativo y sensual Bellydance o Danza Oriental.

Durante el siglo XX, en el occidente, ver a una mujer bailar semidesnuda una danza que emana sensualidad, era visto de manera inapropiada.

“A finales del siglo pasado las damas no querían aceptar la Danza Oriental, era muy difícil que una mujer bailara semidesnuda frente a las personas”, manifiesta Vanessa Angulo quien es la primera coreógrafa de la Danza Árabe en el país y directora de la escuela Vanessa Angulo & Su Grupo.

"En la época de las cavernas, la mujer bailaba con el interés de comunicarse con los hombres o con otras personas, utilizando el lenguaje corporal".

Vanessa, una mujer despampanante, incursionó a la danza del vientre en los años 80 cuando aún era desconocida en este continente y más aún en la República Dominicana.

“A principios de los 80 conocí la danza a través de mi cuñada Ana de Angulo, ella empezó a dar clases en su casa de danza oriental y traía una joven de Estados Unidos. Empecé en el 82 a tomar clases con ellas y me enamoré”, relata.

Define el bellydance como una danza que se ha apoderado a través de los años de las nuevas generaciones, que lo han adoptado no solo como un baile si no como una disciplina.

“Ahora tú puedes ver como ha proliferado la danza oriental que tenemos ya más escuelas de bellydance que de ballet”, señala Angulo rodeada de ornamentos que transportan al que allí se encuentra a los tiempos del antiguo Egipto.

Mientras con su traje purpura Carolina Angulo, siguiendo los pasos de su madre, danza con una naturalidad inigualable. Experta en tambores y conforme a los sonidos, vibra alzando hacía el cielo sus brazos desnudos como una expresión de clamor.

Así, bailarinas profesionales que aprendieron con Vanessa Angulo, demuestran su sensibilidad en el baile a través de sus suaves y fuertes pasos que representan un sentimiento en la danza.

Perdurado a través de la historia

Según explica Angulo la historia de la danza es una historia más antigua que la humanidad. “Si nos remontamos a los libros y a las diferentes hipótesis que hay sobre la historia del Bellydance pues nos vamos antes de Jesucristo”.

Apunta que en la época de las cavernas, la mujer bailaba con el interés de comunicarse con los hombres o con otras personas, utilizando un lenguaje corporal.

Asimismo, asegura que en la época faraónica las sacerdotisas bailaban en los templos para los dioses y de esa manera eran escogidas.

“Luego de los avances de las civilizaciones el bellydance ya no tenía importancia pues las bailarinas bailaban en las calles, como decir que las chiquillas bailan el merengue”, dice realzando que a través del tiempo tuvo algunos cambios.

Destaca que aunque existen muchas llamadas fusiones, el bellydance técnicamente hablando solo ha obtenido pasos del ballet clásico. “El bellydance folclórico solo ha cogido pasos del ballet clásico ya después no es fusión y no es el bellydance en sí”.

“El padre del folclor en Egipto de la danza oriental, era bailarín de ballet y fue el primero que creo la danza clásica en Egipto y la llevó a teatro…incursionó los pasos del ballet clásico y de la danza oriental dándole más relevancia”, agrega.

Más allá de los movimientos

Aunque algunos pueden pensar que el bellydance es el simple aprendizaje de movimientos de caderas o vientre, la experta asevera que dicha disciplina conlleva mucho trabajo y esfuerzo por quien quiere especializarse.

Resalta que una bailarina profesional tiene que poseer conocimientos de ritmologia, saber manejar todos los instrumentos y  conocer qué tipo de vestuario lleva cada música o determinado trabajo folclórico.

“Por ejemplo, si nos vamos al Saidi que es un trabajo que se hace con los pies o el bastón, pues eso tiene que llevar una bata y yo he visto muchas chicas bailando en internet en el Saidi con un vestido de bellydance y sin bastón”, dice.

En cuanto a los conocimientos de ritmologia explica que las bellydancer lo adquieren a través de talleres de ritmologia ofrecidos por músicos especialistas, que dominan las técnicas.

“Yo no puedo darle un taller de ritmologia porque aunque conozco los ritmos no soy músico…conozco los ritmos y se cómo se bailan, pero no conozco todos los ritmos de todos los países árabes que hay”, manifiesta.

Bastones, abanicos, tambores y címbalos, son algunos de los instrumentos utilizados para ejecutar una pieza musical de esta disciplina.

Escuelas

Por años adquirió conocimientos a través de talleres internacionales, los cuales los ha transmitido de generación en generación durante años en la escuela que dirige conocida como Vanessa Angulo & Su Grupo.

“Tenemos 4 escuelas. Una en Santiago, frente al Teatro Cibao; una en la Zona Oriental en el Ensanche Ozama; en la Lope de Vega y estamos aquí en la Winston Churchill en la Plaza las Américas”, informa.

La escuela Vanessa Angulo & Su Grupo fue fundada en el 1986, iniciando docencias tras las paredes de su hogar aunque más adelante pudo establecerse en un local siendo el primero en la ciudad de Santiago.

Beneficios

El bellydance disminuye la tensión de la pelvis, relaja sus órganos y mejora su funcionamiento; así como las molestias previas a la llegada de la menstruación.

Los movimientos ondulatorios de la pelvis masajea la zona provocando que la movilidad intestinal funcione mejor y elimine los desechos del cuerpo, mejorando a la persona del estreñimiento.

Al ejercitar los músculos, además aumenta la irrigación sanguínea y la fuerza de la zona del periné o suelo pélvico. Según los expertos, la danza del vientre no entiende de edades ni de forma física, cualquiera puede disfrutar de todos sus beneficios.

Las Odaliscas

Angulo anunció que este sábado 13 de diciembre se celebrará la gala de Odaliscas de la Danza 2014 en el teatro del Dominico Americano en dos tandas, de 5 a 8 de la noche y de 8 en adelante donde se presentarán alumnas y bailarinas profesionales de la escuela.

Con coloridos y llamativos trajes podremos observar más de 60 grupos y solistas de bailarinas que danzaran al ritmo de los instrumentos de viento y percusión. También, se presentarán reconocidas artistas internacionales del área como Grinneli, experta en ballet clásico aplicada a la Danza Oriental.

Las boletas están a la venta en las escuelas de Vanessa Angulo & Su Grupo, a un costo de 500 pesos por persona.