Para un buen rendimiento escolar es necesario que los niños hayan ingerido la cantidad suficiente de calorías y nutrientes en el desayuno que le aporten la energía necesaria para desarrollar tareas y actividades durante las primeras horas de la mañana. Muchos niños que se fatigan y muestran sueño a media mañana están sufriendo las consecuencias de no haber desayunado suficiente. Un desayuno adecuado, reforzado por una merienda saludable y balanceada, proporciona la energía suficiente para tener una buena disposición para el aprendizaje.

Una dieta poco balanceada sumada al  abuso del consumo de carbohidratos refinados y comida chatarra, y la inactividad de niños y adolescentes, son los principales factores que afectan la salud de nuestros niños y niñas.  La falta de tiempo y ayuda doméstica en los hogares, hacen que los padres tengan que resolver muchas de las comidas desde el carro, consumiendo toda la familia alimentos con exceso de grasa, de bajo valor nutricional y con una cantidad de químicos y componentes artificiales considerables.

¿Qué podemos hacer?

Supervise lo que comen sus hijos: Si desayunaron mal, trate de que tengan una merienda nutritiva.  Haga lo posible porque una vez al día ingieran una comida completa y saludable.

Haga un menú para la merienda escolar: A continuación sugerimos una opción para una semana, con algunos artículos pre-empacados, listos para comer, que pueden encontrarse en el supermercado y que aportan valores nutricionales a la dieta diaria.

* Sandwich de jamón y queso

Leche saborizada

Manzana

Galleta de Avena

*En pan integral (baguette o de molde)

—————–

*Yogurt

Guineo

Jugo de Frutas

Galleta de Chocolate Chip

* Siempre y cuando el salón de clases tenga una neverita

———————

Jamón en cuadritos

Mini-Croissants

Avena (lista para tomar)

Ensalada de Frutas

——————–

Mini-Pizza en Pan Pita

Piña en cuadritos con miel

Jugo de Frutas

Barra de Granola

——————–

Cereal

Leche saborizada

Porción de melón

Muffin

Para los pequeñitos de 1 a 3 años sugerimos las siguientes variaciones:

  • Compotas de frutas hechas en casa
  • Puré de papas o yautía (pueden combinarse con auyama y/o zanahoria)
  • Jugos de frutas mixtas
  • Harina de trigo o maíz con leche
  • Avena

Asegúrese que el Centro Escolar disponga de un espacio higinizado adecuadamente donde algunos de estos alimentos puedan guardarse debidamente refrigerados hasta que su niño o niña lo ingiera.

Lo que nunca debe ir en la lonchera:

Bebidas gaseosas o carbonatadas

Comida frita

Snacks pre-empacados

Golosinas

Alimentos preparados con mostaza, mayonesa o salsas que puedan descomponerse

Pregunte por los servicios de la cafetería del centro escolar: Algunos colegios, ofrecen a los padres el servicio de meriendas las cuales son elaboradas en base a una selección balanceada de alimentos.  Este servicio puede ser una opción si usted no dispone del tiempo para preparar la lonchera.  Para los pre-adolescentes y adolescentes, verifique el menú que ofrece la cafetería y explíqueles a sus hijos la importancia de que hagan una adecuada selección de lo que comen cada día. Varias cafeterías de centros educativos, brindan la opción a los padres de pre-pagar las meriendas y seleccionar lo que puede consumir su hijo o hija, pudiendo tener de esta forma una supervisión a distancia y la certeza de que ingieren una merienda saludable.

Forme hábitos saludables desde temprano: Haga del buen comer una filosofía de vida para toda la familia.  Vaya al supermercado y elija los productos con un criterio de nutrición. Escoja con conciencia lo que va a dar de comer a sus hijos.  Evite productos de alto contenido graso, colorantes, harinas refinadas y azúcares en grandes cantidades.  Verifique siempre el contenido nutricional indicado en las etiquetas de los empaques.

Fomente las actividades extracurriculares: Incluya dentro de la rutina de sus hijos e hijas actividades deportivas, académicas y/o artísticas que lo mantengan activos parte de la tarde. Así evitará que pase la tarde frente al televisor, comiendo todo lo que hay en la nevera y sin dejar espacio para una buena cena.

www.gcnewhorizons.net