Marina Picasso, nieta del famoso pintor, se está preparando para vender parte de su herencia de aproximadamente 10,000 obras de arte de su abuelo, para financiar y ampliar sus obras filantrópicas. Así lo informaDoreen Carvajal, en su artículo para el New York Times “La Nieta de Picasso Planea Vender Su Arte, Preocupando el Mercado”. Según el portal Page Six, la parte de lo que pondría a la venta estaría estimado en nada menos que U$S290 millones.
http://pagesix.com/2015/01/04/pablo-picassos-granddaugher-selling-over-290m-of-his-art/
Su “forma poco convencional de abordar las ventas”, ha retumbado en el mercado internacional de arte, preocupando a casas de subastas y comerciantes de arte acostumbrados a jugar un rol clave, y lucrativo, en este tipo de ventas de arte famoso. Es que Marina Picasso dijo que vendería sus obras de manera privada y juzgaría una por una, según la necesidad, cuándo y cuáles de las obras que posee vendería.
Doreen Carvajal explica queprescindir de marchands y casas de subastas para la venta de este tipo de obras de arte no es inusual, pero los vendedores que deciden hacerlo por su propia cuenta pueden encontrarse en desventaja al momento de estimar el valor de sus obras o conocer el origen de los fondos. Aunque puede ser también una forma de ganar más dinero, ya que algunas casas de subastas están aumentando sus comisiones.
Pero pareciera que el precio de las obras de arte no es algo tan sencillo de saber ni tampoco conocer el origen de los fondos con que se compran las bellas y valiosísimas obras. Es que el negocio del mercado internacional de arte no se rigenecesariamente por buenas y/o legales costumbres.
“Mientras el arte pareciera que es todo sobre belleza, como negocio está lleno de aspectos sombríos” dice el economista NourielRoubini y agrega que “el mercado de obras de arte debería regularse o ser objeto de regulación externa porque tiene debilidades que no serían permitidas en otros tipos de mercados financieros como el mercado de equities (renta variable)… deberíamos corregirlo o con el tiempo quedaría socavado” afirmó el economista en una nota para el Financial Times. http://www.ft.com/intl/cms/s/0/992dcf86-a250-11e4-aba2-00144feab7de.html?siteedition=intl#axzz3RH31XE00
NourielRoubini es economista y profesor de la New York University’sSternSchool, conocido como Dr. Doom por ser quien predijo el colapso del mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos que desembocó en una crisis financiera.
Las debilidades del mercado de arte, explica el economista, incluye la utilización de información confidencial, manipulación de precios a través de garantías ofrecidas por negociantes en subastas y evasión de impuestos a través de la transferencia de obras de arte entre familiares. “La información confidencial se considera estándar en el mercado de arte. En otros mercados se considera ilegal”.
El economista agrega que “nos guste o no, el arte es utilizado para esquivar el pago de impuestos y evasión impositiva. Puede ser utilizado para lavado de dinero. Se puede comprar algo por medio millón (de $), ni mostrar un pasaporte y embarcarlo. Mucha gente lo esta utilizando para lavado de dinero”.
Marina Picasso dice que los canales de venta convencionales la han decepcionado, como la subasta del 2013 de dos pinturas importantes que se hizo en Sotheby’s. Una de las obras se vendió por U$S6.8 millones, pero Picasso dice que esperaba más ya que los compradores sabían que el dinero sería destinado a obras de caridad.
Es que, según el economista NourielRoubini el mercado internacional de arte es susceptible a modas, pasiones, manías, auges y fracasos porque las obras de arte no tiene un claro valor financiero y el mercado es “opaco”.
De todas formas, el mercado de arte se inquietó ante la noticia sobre una posible venta acelerada de obras de Picasso. Según Skate, compañía dueña del único índice de mercado de arte (Skate’s Art Stock Index – SASI), no debería haber motivos de preocupación. http://www.skatepress.com/market-notes/can-picasso-sell-damage-global-art-market/
Explica que “desde luego cualquier aumento de oferta puede dañar un precio, (por lo que) Skate analizó y examinó los números del mercado de Picasso para ver qué efecto tendría esta venta acelerada en el mercado de arte”.
Skate continúa explicando que el mercado de arte de Picasso es “por mucho el más grande y más líquido del mundo”. Hay 572 obras de arte de Picasso en el ranking de Skate Top 10,000 obras más valiosas del mundo según sus precios en subastas (Warhol viene detrás en un distante segundo lugar con 388 obras de arte) con un total de valor de mercado por U$S4.1 billones (el total de Warhol es U$S2.7 billones)
En términos de cantidad de obras en el mercado de obras de maestras, Picasso representa el 5.7% de las Top 10,000. En términos de su valor en el mercado, las obras de Picasso representan el 8.06%.
Sin embargo, el debilitamiento del mercado de Picasso se ha observado desde el 2014 cuando el incremento de la oferta ya se estaba notando a lo largo de ese año.
El precio promedio de Picasso en el segmento de obras maestras vendidas en 2014 (de más de$1.5 millones por obra) fue de U$S5.95 millones contra el histórico promedio de U$S7.16 millones.
“La desaceleración del mercado de arte para Picasso anticipada por el New York Times tuvo en efecto lugar gran parte del año pasado, sin embargo no tuvo ni tendrá ningún efecto dañino en el total del comercio de arte ya que el foco de atención de coleccionistas de arte cambiará hacia otros nombre grandes pero con mayor valor de escasez que los de Picasso.”
Mercado de arte vs. Museos
Martin Roth, director del museo Victoria y Alberto en Londres, dice en el artículo del Financial Times que el mercado de arte es distinto del mundo de los museos ya que “es algo camuflado que le llaman arte pero es lavado de dinero. Al final es sólo un negocio y moneda global, no está realmente relacionado con el mundo del arte”.
Agrega el director del Museo que no es posible competir con los grandes participantes en el mercado de arte ya que por ejemplo el presupuesto anual del museo para adquisiciones de obras está en los cientos de miles de libras mientras que en las ventas en casas de subastas los multi-millones de libras se está haciendo algo común. Pero que es el rol de los museos adoptar una mirada a largo plazo sobre el valor del arte.
Mientras tanto la heredera de Picassoestá a la sombra de un mercado de arte opaco. Que las obras tan valiosas no tengan un claro valor de mercado, dentro de un mercado con aspectos sombríos,deja en desventaja tanto a compradores como vendedores legítimos y fuera del negocio a instituciones como los museos.
Con nuevos records de venta que rompen los anteriores records de venta, cuándo se pinchará la burbuja?