Fuente: Valley News/David Corriveau
Hasta que se enteró de que había ganado el premio Sarah Josepha Hale de la Richard Free Library de 2017, Julia Álvarez sabía poco sobre el honor y menos aún sobre Hale, el poeta novelista, editor y abolicionista nacido en Newport.
Durante la cuenta regresiva de la ceremonia de entrega de premios en Newport el 19 de agosto, la autora de la novela histórica En el tiempo de las Mariposas está golpeando los libros y el Internet, y reflexionando sobre su propio legado literario.
“La vida de Hale fue muy complicada −para un novelista, muy interesante y seductora”, dijo Álvarez el miércoles, durante una conversación telefónica desde su casa en Weybridge, Vt. “Y… cuando miré hacia arriba (el premio), estaba muy impresionados por los ganadores anteriores”.
Impresionada y, al principio, desconcertada: Después de todo, el premio tradicionalmente va a manos de escritores con profundas conexiones con Nueva Inglaterra, además de una vida de logros en letras. Álvarez, que nació en Nueva York y pasó la mayor parte de su infancia en República Dominicana antes de que su familia regresara a Nueva York en los años sesenta, se encuentra siguiendo los pasos de Robert Frost (1956).
La lista de luminarias literarias posteriores incluye a varios con conexiones con Upper Valley y seguidores nacionales, entre ellos los poetas Richard Eberhart, Donald Hall y Grace Paley; los novelistas Michael Dorris y Ernest Hebert, el autor-ilustrador de libros infantiles Tomie diPaola, el dramaturgo Arthur Miller y el documentalista Ken Burns. Otros galardonados van desde los novelistas John Hersey y Geraldine Brooks hasta el historiador David McCullough y el pionero autor de libros sobre pájaros Roger Tory Peterson.
“Es muy estimulante en esta etapa de la vida ser parte del gran cuadro literario en mi país de adopción”, dijo Álvarez. “El hecho de que este premio se centre en escritores de Nueva Inglaterra muestra hasta dónde hemos llegado, que una latina de República Dominicana sea parte de Nueva Inglaterra ahora.
“Me hace sentir bien que haya este tipo de inclusión”.
Álvarez rastrea sus buenas intenciones regionales a un verano que pasó en un campamento juvenil en el lago Champlain a principios de los años 60, y a una temporada en 1969 en la conferencia de escritores de Breadloaf del Colegio Middlebury en las Montañas Verdes, siguiendo el camino donde Frost vivió escribió durante muchos años.
Esas experiencias de Vermont motivaron a Álvarez a trasladarse del Connecticut College al Middlebury para completar sus estudios de pregrado, y en 1988, aceptó el puesto de escritor residente en Middlebury. Ha estado enseñando desde entonces, mientras buena parte de sus obras más aclamadas, la más reciente de 2017, Where do They Go? (¿Adónde van?), un libro para niños, acerca de cómo lidiar con la pérdida de seres queridos, ilustrado por la grabadora de East Barnard, Sabra Field.
“Ya he vivido aquí más tiempo aquí que en República Dominicana”, dijo Álvarez. “Y mientras sigo mirando la lista de ganadores veo que hay muchos de nosotros que somos trasplantes, incluso Robert Frost, que nació en California”.
Álvarez agregó que aprecia particularmente el premio Hale por la institución que lo otorga.
“Las bibliotecas me hicieron lo que soy”, dijo. “Cuando llegamos a este país, venía de uno que no tenía la tradición de las bibliotecas públicas gratuitas que te dejarían llevar los libros a casa. Solía pensar en ellas como catedrales de libros. Una podría perderse allí.
“Cuando recibo algo así de bibliotecarios, es realmente algo especial”.
Julia Álvarez recibirá el Premio Sarah Josepha Hale en la Biblioteca Libre Richards de Newport el 19 de agosto a las 8 p.m. Tres días antes de la ceremonia, el Grupo Noche de Libros de los Miércoles de la biblioteca comentará sobre la aclamada novela de Álvarez En el tiempo de las Mariposas, sobre el efecto sobre una familia del golpe militar de los años 60 en República Dominicana; La sesión comienza a las 7 p.m.