Título original: The Big Short. Género: Drama. Dirección: Adam McKay. Guión: Adam McKay, Charles Randolph (Libro: Michael Lewis). Reparto: Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell, Brad Pitt, Karen Gillan, Marisa Tomei. Duración: 2 horas 2 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA

Los filmes que hablan sobre desastre financieros tienen que sustentarse de una buena mano para que el público pueda interesarse en la trama.

Tengo que confesar que ese mundo me es ajeno, aunque la economía nos afecta a todos. Pero la idea de sumergirse en un mundo plagado de términos que hablan de tasas de interés, hipotecas, préstamos con el lenguaje propio de Wall Street, es bastante para mí.

Más digerible son otros títulos como “The Wall Street” (Oliver Stone, 1987), “The Wolf of Wall Street” (Martin Scorsese, 2013) o “Margin Call” (J.C. Chandor, 2011). Pero la verdad es que, independiente del cúmulo de información financiera que se vierte en esta película, el público podrá intuir que todo lo que se está hablando es de un colapso financiero a escala mundial.

Por eso el director Adam McKay conocido más por comedias insulsas como “Anchorman”  (2004), da un salto cuántico en su carrera y  apuesta por la exaltación de sus personajes, de su modo de hablar y de las condiciones que cada uno aporta a la trama.

No importa lo difícil que resulta entender los términos que hablan, lo interesante de esta perspectiva es colindar una trama con el posible seguimiento del público.

En la misma se muestra a cuatro tipos que descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía.

Para esto deciden apostar en contra del sistema y nadar contra corriente dentro de un mar infestado de tiburones financieros que no creen en su particular teoría del colapso.

De esta manera se describe el periplo en el cual ellos evitarán morder la manzana y concentrarse en su objetivo, aunque esto los lleve a la duda y el temor.

Las actuaciones de su reparto compuesto por Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell y Brad Pitt, hace aún más interesante su trayectoria, equilibrando lo pesado de su discurso con una narrativa interesante.

Esta rica adaptación del libro “La gran apuesta” de Michael Lewis, reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008 y pone en el tapete la fragilidad de un sistema que le otorga mucho valor al riesgo sin medir consecuencias.