París, Francia.- La Fundación Cartier de París expondrá una renovada perspectiva sobre la fotografía latinoamericana de los últimos cincuenta años a partir de noviembre, informó hoy la pinacoteca.

La muestra "América Latina 1960-2013″, que reunirá a 70 artistas de once países del 19 de noviembre al 6 de abril de 2014, está siendo organizada en colaboración con el Museo Amparo de México, para revisar un momento particularmente "tumultuoso" en Latinoamérica, explicó Cartier en un comunicado.

Una época marcada por la inestabilidad política y económica, la sucesión de regímenes revolucionarios y militares y la emergencia de las guerrillas, recordó.

Movidos por un sentimiento "de urgencia" frente a los gobiernos autoritarios y los sucesivos cambios políticos, numerosos artistas latinos intentaron escapar a la determinación de un registro único de expresión y a partir de la década de los sesenta comenzaron a combinar textos e imágenes, apuntó Cartier.

Con esas invenciones formales, los fotógrafos trataron de reproducir "la complejidad y la violencia del mundo", como hizo en 1980 el chileno Eugenio Dittborn con sus "pinturas aeropostales", reflejo de la "obstrucción cultural" durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Entre otras obras, Cartier colgará también una inmensa poesía estampada del brasileño Miguel Río Branco sobre un "Brasil a dos velocidades", y el colombiano Juan Manuel Echevarría ofrecerá un retrato de la violencia que ejerce la guerrilla.

La exposición se cerrará con un "profundo retrato del universo creativo latino" del director de cine paraguayo Fredi Casco, tras haber recorrido toda América Latina para entrevistar a una treinta de fotógrafos participantes en la muestra, subrayó la fundación.