SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La palabra “Pin-up” es un término que se acuña en los EEUU de los 50 y se refiere a dibujos y fotografías de lo que se consideraba un ideal de la mujer de aquella época.

Con estos antecedentes como guía, la fotógrafa Alina Vargas-Afanasieva y la revista Pandora se unen para ilustrar en un trabajo fotográfico la cotidianidad de la mujer dominicana, mostrando  su belleza natural bajo el concepto “Pin-up”.  De esta manera,  Vargas-Afanasieva crea metáforas visuales utilizando estampas icónicas de nuestra cultura popular y afirma que la belleza de la mujer dominicana viene en todas las formas y colores.

“Mediante este proyecto le hacemos una reverencia al glamour, al buen gusto y la sensualidad nostálgica de aquellos días, celebrando la femineidad de la mujer  en cada uno de sus roles”, destaca sobre su muestra en Blue Mall Santo Domingo esta destacada artista del lente.

A su vez, la revista Pandora recoge estas doce imágenes en un calendario cuyo principal objetivo es recaudar dinero que irá destinado a actividades benéficas.

Los interesados en adquirir  el calendario podrán hacerlo a partir del viernes 18 de enero, en conjunto con la edición de la revista  y mediante el club C.Lecto del periódico El Caribe.

Todos los adquirientes automáticamente estarán participando en una rifa de tres sesiones fotográficas al estilo Ladybug Pin Up con la fotógrafa Alina Vargas-Afanasieva. “Para ello solo tienen que fotografiarse con su calendario y subir la imagen al perfil de FB de Pandora RD o a su propia cuenta de Twitter utilizando las etiquetas #quieroserpinup y  #ladybugpinup”, destaca Vargas. “Las sesiones de las ganadoras serán impresas en la revista Pandora”, añade.

Alina Vargas-Afanasieva

Fotógrafa editorial y retratista. Su  fascinación por la cámara empieza en el año 2000, cuando recibe sus primeras clases de fotografía mientras cursa la Licenciatura en Diseño Gráfico. Al finalizar sus estudios, decide continuar su aprendizaje fotográfico y en el 2005 viaja a Buenos Aires, Argentina, donde realiza cursos especializados  con Aldo Bressi y en la Escuela de Fotografía Creativa  Andy Goldstein.

Al regresar  al país,  su trabajo se empieza a ver en las páginas de las publicaciones editoriales como Diario Libre, Mujer Única y Estilos. Más tarde se expande a otras revistas como Urbanita, Pandora, Santo Domingo Times, SDQ, La Casa y otras.

En el 2007 realiza el Máster EFTI en Madrid, España, y también trabaja como fotógrafa de la agencia Click10.  Desde su retorno a Santo Domingo en 2008, ha estado laborando como fotógrafa editorial independiente. En su trayectoria fotográfica ha podido retratar con su lente a figuras como: Oscar de la Renta, Andy García, Karina Larrauri,  Luís Fonsi, Denise Quiñones, Ismael Cala, Nashla Bogaert, entre otros.

En 2011 lanza su proyecto  Ladybug Pin Up, el cual se convierte en el 1er estudio  especializado en la  fotografía “pin-up” de la República Dominicana.