La Familia Reyna(Tito Rodríguez) llega a pantallas este jueves dos de junio, aportando una dosis de fresca creatividad a la corriente fílmica dominicana, al exponer la vitalidad de los nuevos talentos fílmicos, en un trabajo que demuestra la creatividad de los talentos egresados de la UASD. Para el 80% de su equipo, ésta es su primera experiencia profesional en un largometraje.
El guión del fenecido Carlos Quezada (su última entrega de talento, a consecuencia de su partida a destiempo) es el resultado de dos años de escritura creativa, entregando al director una historia digna para consumar sin desperdicios, un proyecto llamado a establecer una marca fílmica que deba ser respetada.Quezada se reservó para si mismo un breve y secundario papel en la producción, sin saber que sería la última vez que se le vería en pantalla.
La Familia Reyna tiene otro fuerte en su aspecto interpretativo: Sus sinceras e intensas actuaciones, incluyendo una Adalgisa Pantaleón que llega a dolernos en sus disyuntivas y procesos dramáticos, un Cuquín Victoria que ya no pasará a la historia del histrionismo dominicano como solo exponente de la comedia y el libreto de TV, un David Males que se deconstruye y aporta una fuerza singular a su rol, compensado por Danilo Reynoso, efectivo e inolvidable en su bondad.
Un actor de reparto, el motorista que hace Carasaf Sánchez, sorprende por su expresividad, pero los lauros de la actuación debutante se los lleva, con sus ocho años, el niño Erick Vásquez, de quien se sabe tiene a su cargo el protagónico infantil de Reinvow, (Cacique Films/ estrena el 22 de diciembre) a cargo de la productora de NaslhaBogaert y David Maler.
En cuanto a sus aspectos técnicosde imagen y sonido, hay un trabajo de perfeccionamiento, respecto de lo que vimos cuando fue cinta de apertura del VIII Festival Global de Cine Dominicano.
La Familia Reyna logra una combinación exitosa: un bien expresado drama familiar que gira en torno a valores cristianos, la interpretación que ofrece una gama entre la intensidad de las caracterizaciones, la fuerza temática de la historia que, basa en hechos reales, se producen en una familia agrícola dominicana, el uso inteligente llegando al extremo de la calidad en el uso de los lenguajes del cine y el tono intimista que se le infiltra por la piel, a todos los que han vivido la crudeza de un rompimiento familiar, sea de ámbito rural o urbano.
Es una película esperanzadora y hecha con criterio y talento, se resume en una profunda reflexión familiar por medio del amor y el perdón. Realizada al bajo costo de menos de 20 millones de pesos, en pantalla, lo que se ve aparenta haber demandado mucho más dinero, porque tiene estilo
El drama familiar, apoyado en hechos reales, y realizado a un al costo de 18 millones de pesos, aporta novedades al panorama de la cinematografía criolla, ha fascinado en el gusto del público y a buena parte de la crítica especializada, incluso entre quienes le cuestionan su sabor a melodrama y la inconexión de sus hilos sub-temáticos, condiciones que pueden ser discutidas.
Entre las razones del impacto de esta producción de Danilo Reynoso y Atabeira Films, se tiene a la frescura profesional y la capacidad de atrevimiento del equipo que la lleva a pantalla.
Estos jóvenes cineastas han especializado sus talentos con talleres y estudios de postgrado, en los programas del Instituto Global de Multimedia.
Sinopsis
Isaac e Ismael son dos hermanos de temperamentos distintos. Uno es un joven trabajador, cristiano evangélico, emprendedor, cabeza de dos familias y el otro es irreverente y hermano mayor de Isaac, quien partió del pueblo hace años, a cuyo regreso, devendrán acontecimientos inesperados.
Ficha Técnica
Título: La Familia Reyna
Director: Tito Rodríguez
Producción Ejecutiva – Luis Hidalgo, KosakySuberví, Remberto Díaz
Productor– Danilo Reynoso
Guion Carlos Quezada
Fotografía– Francis Adámez
Edición– Gina Giudicelli
Música– Tiziano Fajardo
Sonido– David Hernández
Reparto:David Maler, Danilo Reynoso, Cuquín Victoria, Adalgisa Pantaleón, Evelyna Rodríguez, CarasafSánchez,Erick Vásquez