La creadora de aporofobia explica que era necesario poner nombre a un fenómeno que existe y es corrosivo

València, 29 dic (EFE).- La filósofa valenciana Adela Cortina, creadora de la palabra "aporofobia", defiende la necesidad de poner nombre a esa patología social que existe y que consiste en el rechazo o aversión a los pobres, como primer paso para tratar de desactivar un fenómeno "universal" que ve "absolutamente corrosivo".

En declaraciones a EFE, Cortina (València, 1947) califica de "estupendo" y "extraordinario" que "aporofobia", palabra que acuñó en 1995 en un artículo de prensa, haya sido elegida palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

"Creo que es un tipo de fenómeno al que hay que poner un nombre, igual que a los huracanes y ciclones porque dicen que cuando se le pone un nombre, la gente lo reconoce y puede precaverse frente a ellos", señala esta catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Asegura que la "aporofobia" es una patología social que existe en todo el mundo y lo primero que hay que hacer es "reconocerlo, saber que está y que nos pasa, e inmediatamente tratar de desactivar ese fenómeno" que a esta filósofa le parece "absolutamente corrosivo".

"La manera de empezar a pensar si nos parece bien que en una sociedad se rechace a los pobres es saber que eso es lo que está pasando" y, a partir de ahí, "tomar cartas en el asunto", señala. Asimismo, considera que ese tipo de rechazo y odio "es lo más contrario que puede existir a la Democracia, a los Derechos Humanos y a la declaración de la dignidad del hombre".

"Es absolutamente contradictorio y por eso es importante darse cuenta de que eso existe", manifiesta para añadir a EFE que ve "extraordinario" que aporofobia se reconozca como palabra del año "para que vayamos previniéndonos" frente a ella.