SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Academia Dominicana de la Lengua, una entidad creada en 1927, convocó a sus asociaciones a las próximas elecciones para escoger las autoridades del gremio intelectual, pero sin agenda, sin planchas ni reglamento que indique que habrá una elección democrática y apegada a los valores de las entidades semi estatales como esa.

Los miembros de la Academia Dominicana de la Lengua, que preside Bruno Rosario Candelier, recibieron el siguiente mensaje electrónico:

Señores académicos: Por la presente comunicación les convocamos a la asamblea eleccionaria de las autoridades académicas a celebrarse el martes 11 de abril de 2017, a las 10:00 am, en la sede de la Academia Dominicana de la Lengua.

 Les saluda cordialmente,

Dr. José Enrique García

Secretario  

Nota: Quienes no puedan asistir, pueden enviar su voto por escrito.

Hasta aquí toda la información sobre las “elecciones” en la Academia Dominicana de la Lengua. Paradójicamente, siendo tan explícitos como son los lingüistas y escritores convocados, el poeta y crítico José Enrique García no informa sobre la agenda, ni la necesidad de informar si hay planchas que contiendan por la dirección de la entidad.

Lo normal es que haya planchas, y si hay acuerdos previos con planchas unificadas, es motivo de interés para los académicos. Pero en este caso no se dice absolutamente nada. ¿Por quién se puede votar electrónicamente? y otra pregunta más relevante: ¿Hay una comisión electoral para verificar los votos por correo?

Tampoco se sabe nada de la necesidad de quórum para ganar las elecciones o para realizar la asamblea. ¿Con cuántos miembros se consigue el quórum de la Academia Dominicana de la Lengua? ¿Quién verifica ese quórum?

Y como no se habla de candidatos ni de candidaturas, se entiende que Bruno Rosario Candelier será el eterno presidente de ese gremio intelectual. Eso es más o menos lo que Juan Bosch llamaba “matadero electoral”.