Por Sugel Michelén

Desde sus inicios en la música, KOKO ha tenido una curiosidad voraz y un instinto  musical educado eclécticamente con influencias desde la música clásica hasta el indie rock. Una vez introducida a la cultura dinámica del underground de la electrónica en su natal Paraguay, primero como parte del MENTAL CREW y luego desarrollando DOLLHOUSE junto a otras dos DJs, KOKO se ha convertido en una figura relevante de la escena suramericana, dirigiendo y co-produciendo DOLLHOUSE RADIO SHOW, que ha crecido a preeminencia nacional como una plataforma de contenido multimedia con radio, streaming en vivo, residencia y por supuesto, sus épicas fiestas temáticas.

Previo a su primera presentación en Punta Cana el 16 de Septiembre de la mano de Secret Garden RD, le hicimos algunas preguntas sobre su experiencia, la escena Paraguaya y su visión sobre la música.


1. ¿Cómo fue tu entrada profesional a la música?

En el 2012 empiezo mi carrera de DJ de forma profesional, y ya  no más como un hobby. 

Yo siempre estuve conectada a la música desde muy chiquita, desde tocar instrumentos como clarinete y violín en la orquesta, actuar en obras de teatros y musicales, como también vocalista en mi propia banda Indie Rock en la época de colegio (de los cuales componían un chelo, contra bajo, guitarra acústica, percusión peruana). La música y el arte siempre estuvieron presentes en mi vida. De música electrónica no sabía mucho, ya que en ese entonces mi país tenía muy poca exposición, más bien cosas comerciales que no llamaban mi interés. Fue cuando fui a estudiar a Buenos Aires que tuve mi primera exposición a la música electrónica, y como es una ciudad inmensa y cosmopolita, tenía mucho para ofrecer todos los fines de semana. Y desde entonces no pare mas; poco tiempo después fue que tome la decisión de que eso era lo que quería hacer de lleno en mi vida…. y así estamos hasta hoy  sin parar con mucho trabajo y sacrificio para poder brindar lo mejor de mí en mis sets. Tiene que tener un sentido para de esa forma permitir a la gente conectar conmigo.

2. Qué es DOLLHOUSE?

DOLLHOUSE es un proyecto que formamos hace 3 años entre tres DJs mujeres: Natalia Doljak, Victoria Mussi y yo. Desde el primer momento que nos juntamos hubo una química increíble, y dijimos que si hacíamos una fiesta, tenía que ser distinta a cualquier otra. Siendo víspera de Halloween y la fiesta era compuesta por tres mujeres DJs decidimos llamar la fiesta DOLLHOUSE (trad. “casa de muñecas”). Desde la primera fiesta fue un éxito total, decoramos el local con maniquíes, muñecas, barbies, bolas de disco, y todo lo que encontrábamos cerca, ya que teníamos muy poco presupuesto. Para la tercera fiesta ya habíamos llamado la atención de varias marcas, fue de esa forma que llegamos a trabajar con la marca Budweiser 66. Desde entonces hemos crecido un montón, siempre brindando distintas fiestas temáticas para ofrecer al público de la música electrónica una propuesta diferente y divertida, más allá del típico cliché de una fiesta electrónica. Hoy tenemos no solo la fiesta DOLLHOUSE, también DOLLHOUSE radio show, DOLLHOUSE Live Sessions streamming y la residencia en uno de los principales club de Asunción, Sequence club.

Cómo definirías tu fiesta ideal de DOLLHOUSE? 

Creo que mi fiesta ideal de DOLLHOUSE fue la fiesta aniversario despues del primer año juntas. HAUNTED DOLLHOUSE fue en Halloween y logramos cerrar la calle en el centro histórico de la ciudad y decoramos de punta a punta la calle. Siempre tratamos de incentivar con las fiestas temáticas a que la gente se anime a enloquecer y disfrazar, pero a veces eso se hace muy difícil, pero como era Halloween no había excusa, y el resultado fue increíble. 

https://www.facebook.com/pg/dollhousedh.official/videos/?ref=page_internal

¿Cómo es la escena electrónica en Paraguay y cuáles son los retos que ustedes se han enfrentado al entrar en el mercado local?

La escena acá es chica pero muy buena, contamos con excelentes productores y DJs en la escena local, que gracias a su trabajo a la gente le llega lo mejor. Acá predomina mas el techno como género, entonces es el género en el que más se invierte en DJs internacionales. El mayor desafío para mi es que la gente nunca deje de ir a las fiestas, que no sea algo simplemente de la juventud, sino también de la gente mayor, como se ve en Estados Unidos y Europa.

¿Entiendes que hay un sonido "latinoamericano" en la electrónica?

Si te refieres a si tenemos un sonido latinoamericano, yo pienso que varia como un productor de música puede representar el sonido de su tierra mezclado con elementos de la música electrónica según la región en que se encuentren. Hay excelentes productores haciendo eso como Nicola Cruz, Dengue Dengue Dengue, Chancha Via Circuito, entre otros, que llevan ese sonido folklórico a la electrónica con mucho orgullo y elegancia. Pero si te refrieres a un sonido latino como público, siempre pienso que al latino le gusta la música con mucho groove, buenos bajos y percusiones, ya que tenemos esa sangre caliente latina que busca el meneo natural de las caderas, y eso es algo que como publico lo hace bastante singular, como DJ en  Sudamérica sabes lo que quiere el publico. 

 

Tickets a la venta en ticketshoprd.com