SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sin descalificar la contraparte dominicana. Podría pensarse que en el Jurado de la XXVII Bienal una de las tres jurados se impone, Chuz Martínez, por su imponente trayectoria, las funciones que ha desarrollado en poco tiempo en importantes áreas culturales de América y Europa.  Instituciones como el MACBA de Barcelona, la Sala Rekalde de Bilbao, el Frankfurter Kunstverein, la Documenta de Kassel, las bienales de Venecia y Sao Paulo.

Eso se podrá aclarar este sábado si en este conversatorio le preguntamos cual método se adoptó, que sería preferible el de las decisiones unánimes.  No por votos.

Chus Martínez  es de La Coruña, España. Actualmente la conservadora jefe de El Museo del Barrio en la ciudad de Nueva York. Anteriormente ha ejercido de Jefa del Departamento curatorial de la última edición de documenta, dOCUMENTA (13), que tiene lugar cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel. Ha  sido Conservadora Jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2005-2008) y previamente, Directora del Frankfurter Kunstverein, en Alemania (2001-2005).

También imparte clases de teoría estética en el Instituto de Práctica Estética de la Universidad de Bellas Artes de Basilea (Suiza). Escribe para distintos medios e imparte conferencias con regularidad.

Quisqueya Henríquez nació en la Habana, Cuba, pero se radicó en Santo Domingo.  Realizó sus estudios en el Instituto de Arte Superior de la Habana y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Está considerada como una de las artistas jóvenes de mayor calidad y proyección internacional.

Sus obras se han exhibido en importantes galerías y museos nacionales e internacionales como: Morris-Healy Gallery en New York,  Museum of Contemporary Art, (MOCA), de Miami, el Gallery, Fredric Snitzer Gallery, Coral Gables, y  Ninart Centro de Cultura en  México. Ha participado en exposiciones colectivas en el  South FL Cultural Consortium, media and visual artist fellowship exhibition, Miami Art Museum, Miami, en el Lehmann Maupin Gallery, New York.

Bingene Armenteros nació en República Dominicana. En 1997 en Wharton University of Pennsylvania estudia la carrera de Mercadeo y Administración de Empresas. Luego decide tomar un curso de la Historia del Arte, donde descubre su gran pasión. En el 2001 completó una maestría en Historia de Arte y Mercadeo de Arte en el programa de Christie’s Education.

Es miembro de ADCA/AICA y recientemente fue galardonada con el premio de Labor Crítica en Medios de Comunicación. Ha colaborado en la sección Areíto, del periódico Hoy; Suplemento Cultural, del Caribe; y en la Revista Mirada al Arte. Actualmente es columnista de la revista Mujer Única “Arte en Casa”, y tiene su propio blog yoyarte.com. Es directora de la Fundación Goiena y Arte Berri. Ha sido profesora en Flacso y APEC.

Chus Martínez por estar estar incluida en un momento dado en la lista de las cien personas más poderosas e influyentes del mundo del arte por la revista Art Review, un periodista la cuestionó preguntándole que como se llega a eso. Su respuesta fue la siguiente:

"No lo sé. Trabajando. Pero esas cosas también son aleatorias. El año pasado no estaba en esa lista, el año que viene espero estar, pero… trabajo, circunstancias.

”…sé que siempre es difícil tirarse flores a uno mismo. Sí, no sé… no sé. A veces es difícil desarrollar el trabajo de una forma un tanto diferente. Imaginar las cosas bajo formatos que tal vez no son los convencionales, estar atento a gente que no es la convencional. Bueno, no tengo miedo, con lo cual me arriesgo cuando trabajo. Creo que soy generosa, que doy mucho, que cuando veo que otros también dan soy capaz de crear situaciones que son muy productivas para mucha gente. Creo que es eso lo que se valora, el que cuando trabajas en algo todo el mundo tenga la sensación de estar ganando. No sé, a mí me gusta pensar que los proyectos tienen un carácter de entusiasmo crítico: hay que ser político pero no hay que ser ortodoxo. Hay que intentar entender las formas de lo político desde formas no ortodoxas, no ideológicas. Eso es muy difícil. Sobre todo está en las manos de los hombres. Es muy masculino pensar bajo formas y formatos ideológicos. Creo que lo que yo y otras mujeres estamos aportando es una forma de intentar atender con más libertad —pero con rigor—a otras formas de lo político, de lo social, de lo estético. Introduciendo elementos que son más generosos, que no crean cánones de una forma inmediata. Y bueno, creo que al cabo de los años se valora, pero bueno… no soy yo sola. Esto son siempre conjunciones, igual sacan tu cara pero esto lo haces gracias a los artistas que trabajan contigo, ¿no? Sin ellos no se puede hacer nada."