SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, participará durante los días 9 y 10 de abril en el lanzamiento de la Red Global de Integridad Judicial, en Viena, Austria.

La actividad es auspiciada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Miembros de los sistemas judiciales a nivel mundial presentarán las experiencias en sus jurisdicciones e instituciones, formularán propuestas para los trabajos futuros de la Red Global de Integridad Judicial y concluirán con la adopción de una declaración sobre integridad judicial.

La Red es un programa basado en el artículo 11 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC), que enfatiza el papel de los jueces en la lucha contra la corrupción y requiere a os Estados Parte que adopten medidas para fortalecer la integridad judicial y prevenir las oportunidades de corrupción entre los miembros de la rama judicial.

El citado precepto reconoce que para poder jugar su rol de manera efectiva, el sistema judicial ha de estar libre de corrupción y sus miembros han de ser independientes y actuar con integridad e imparcialidad.

Está basada también en la Declaración de Doha, Nueva York, sobre la Integración de la prevención del delito y la justicia penal en el marco más amplio del programa de las Naciones Unidas para abordar los problemas sociales y económicos, y promover el estado de derecho a nivel nacional e internacional y la participación pública.

Dicha declaración fue adoptada en el XIII Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y la Justicia Penal, efectuado entre el 12 y el 19 de abril de 2015.

Los Estados Miembros se comprometieron a realizar todos los esfuerzos para prevenir y atacar la corrupción y para implementar las medidas encaminadas a mejorar la transparencia en la administración pública y promover la integridad y la rendición de cuentas en sus sistemas de justicia criminal, de acuerdo a la Convención Contra la Corrupción.

Con la visión de dar soporte y asistencia técnica a los Estados en la concreción de las metas de la Declaración de Doha, la UNODC lanzó en el 2016 un programa global de promoción de la cultura de legalidad.

Entre los objetivos del citado plan está establecer una Red Global de Integridad Judicial, con base en el conocimiento y la experiencia de los jueces de todo el mundo, que servirá de plataforma de apoyo para los países en la realización de los objetivos relacionados con el tema.

La UNODC proyecta desarrollar y reforzar directrices generales y material técnico y proporcionar asistencia técnica bilateral y regional para apoyar al poder judicial en el desarrollo e implementación de estrategias, medidas y sistemas para fortalecer la integridad y la responsabilidad.

La Red Global apoyará a los sistemas judiciales nacionales en cuanto al intercambio de mejores prácticas, lecciones aprendidas y retos presentados con relación a la integridad de los jueces; desarrollo de herramientas, guías prácticas y programas de capacitación diseñados por los distintos sistemas y culturas; asesoría, capacitación.

Prevé asimismo, asistencia para establecer evaluaciones de riesgos para la integridad judicial y ejecución de respuestas efectivas, así como también elaboración y aplicación de códigos de conducta, supervisión y rendición de cuenta.