Miami; Fl.- Con su emblemática boina, sus seis y tantos pies de ternura, sin mucho aparataje y al ritmo crujiente de “Cookies and cream”, así salió Juan Luis Guerra de una cabina telefónica para llegar a su cita en Miami la noche del viernes, ante un público insaciable que reventó el arena del Hard Rock Live en la Florida.

Esta es la primera presentación de las fechas adicionales que tuvieron que ser agregadas en suelo norteamericano tras la gran demanda de la gira “Todo Tiene su hora” que Guerra y sus 4.40 realizan desde el año pasado y que, a la fecha, ha sido disfrutada por casi medio millón de personas alrededor de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Temas antológicos como “Ojalá que llueva café” y “La Bilirrubina”, así como los éxitos actuales: “Tus Besos” o “Muchachita Linda”, componen el repertorio de la gira donde el artista explora temáticas de índole social, le canta a “su musa”, Nora y colabora con el Caballo Mayor, Johnny Ventura en “De Moca a París”.

Casi dos horas de un concierto en el que Juan Luis pausó únicamente para dar chance a los solos impecables de sus percusionistas, Juan de la Cruz ‘Chocolate’, Isidro Bobadilla ‘El Boba’, Luis Mojica y Rafael Carrasco, o para que sus fieles coristas, Roger y Kiko, con una renovada pinta del diseñador José Jhan, enseñaran al público los pasitos de “El Capitán”.

Tres “hasta pronto” y los veinte temas que ya habían sido interpretados no fueron suficientes para apaciguar al gentío. Entre “otra y otra” la banda resolvió con un popurrí de su colección romántica: “A pedir su mano”, “La Hormiguita”, “Frío, frío”, “Burbujas de amor”, terminando con una ‘picada’ de “Avispas” tan pegajosa que casi hace roncha. 

“Todo tiene su hora Tour” arrancó en 2015 con su primera presentación en el anfiteatro de Altos de Chavón en La Romana y de ahí siguió un periplo por varias ciudades de Europa en donde Guerra y sus indispensables 4.40 recibieron el aplauso del público y reconocimientos por la venta de la producción discográfica que da título al espectáculo.

Posteriormente, en el mismo año, el maestro recibió tres premios Grammy Latino en las categorías “Álbum del Año”, “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo” y “Mejor Canción Tropical”, así como un reconocimiento por parte de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en la gala de Premios Soberano en los renglones  “Concierto”  y “Videoclip del año”.

Mientras tanto, en Gringolandia el fin de semana pinta caribeño, pues la familia 4.40 hará su próxima parada en el estado de California este domingo 18 para presentarse en el Greek Theatre de Los Ángeles.

A la salida del show, en una fila interminable a las afueras del Hard Rock, la gente seguía entonando estribillos de metáforas con sabor a lirismo y meneándose al compás de una música que ya no sonaba. Algo así como si le hubieran inyectado un “suero de colores”, o se le hubiera metido “la cosquillita”.