El director de Teatro y Cine de Cuba advierte que la censura y la mutilación artística, refleja la debilidad del poder. El artista se encuentra suspendido actualmente por el Consejo Nacional de Artes Escénicas como reacción a un  montaje teatral  (El Rey se muere) que se consideró aludía a Fidel Castro..

Juan Carlos CREMATA MALBERTI

director de cine y teatro

POR CUANTO: Ante el dolor insensible e intenso, lo más lógico y humano que existe es el grito.

POR TANTO: Habrá quien calle por miedo, pudor o conveniencia; así como quien niegue, dude o hasta asienta, porque nada de lo mortal con veracidad y en lo profundo, le interesa.

POR CUANTO: Débil es el poder que le teme al alarido. Pues con la represalia y el castigo injustos, desproporcionados y sin sentidos, no hacen más que evidenciar su efímera e ideológica flaqueza. Porque el uso de la fuerza es la ausencia de razón. Y la arbitrariedad carencia de raciocinio.

Juan Carlos Cremata

POR TANTO: Los “compañeros” de cualquier Partido, sistema de gobierno o Seguridad Estatal, que “atienden” a los organismos rectores de una política cultural masiva en Cuba, hoy día, son por esencia incapaces de progresar, estancándose, cada vez más, en lo rancio, retrógrado, reaccionario, improductivo e impopular de sus medidas represivas, sin entender siquiera que “Patria es ara, no pedestal”.

POR CUANTO: Arte es por ende, y más en estos tiempos, irreverencia, experimento lúdico, réplica iconoclasta, amén de riesgo perpetuo en constante osadía. No caricia, no cortejo, no comercio o panegírico a ultranza; pero en cambio catarsis, polémica, apertura, estocada, estudio, anarquía, quimera-mezcla de albor con ironía, “látigo y cascabel”, odisea y bizarría.

POR TANTO: La energía vital se eterniza en perseverante porfía, aunque se destierren los sueños, se despedacen, se diluyan, se atomicen, se apresen, se repriman, se desmoronen, aniquilen o amordacen. E incluso; el cosmos aún no expira, si es que logran quebrantarlos. Porque es natura que lo que no se aniquila por inversión se refuerza.

POR CUANTO: El mundo no se acaba porque te condenen al silencio y te confinen a bregar con la impotencia. Ni porque te expatrien, te prohíban, te internen, te rechacen, te arrinconen o deleguen al ostracismo. Ni porque tengas que renunciar a lo alcanzado y posponer los designios más amados. Ni mucho menos porque se prescriba la tristeza como forma de existencia, ni porque te arruinen la esperanza, ni porque te conciten al exilio, ni porque te crucifiquen en una picota pública exhibiéndote como ejemplo moralizante y hasta te obliguen a sobrevivir bajo rótulos“indignos”, supuestamente denigrantes, que te sancionen a vivir en un perfil más bajo que tus semejantes, como“disidente”,“apátrida”,“desafecto”,“malagradecido”,“mercancía dañada”, “poco confiable” y/o, en definitiva, contrario-oscuro “agente incompatible” con la marea dominante, que algunos pretenden sea sólo como un piélago militante, callado y obediente.

POR CUANTO: La humanidad no concluye porque los que sonreían como amigos durante los “buenos tiempos”, de repente ante el peor infortunio te rechacen y se escondan tras falsas excusas, hasta ocultándote los buenos días. Inclusive, aunque se te complique la vida, se divida tu herida familia o la violenten a ofrecerte la espalda y puedan hasta constreñir en lóbrega congoja a que tu propia madre – no obstante y de alma más que todo, se arrepienta luego – te sentencie al paredón de fusilamiento por lo que haces o por lo que dices; máxime aún: por lo que piensas.

POR TANTO: Y en uso de la vocación y amor a la RE-evolución con los que fuimos concebidos y las facultades por las que a diario concurrimos.

RESOLVEMOS QUE: 

Por el contrario y a pesar de los pesares.

Para un creador, una vez más, la vida siempre, y de nuevo, otra vez RE-inicia.

 

6 de octubre del 2015 – 8:30 am

a 39 años del sabotaje a un avión CUBANA DE AVIACIÒN

en las costas de Barbados