Santo Domingo, República Dominicana-El Banco Central de la República Dominicana puso en circulación, en un acto virtual, los libros Estas historias, de José Enrique García; Testimonios de acoso y resistencia, de Jeanne Marion-Landais y Pucha Rodríguez; y La vida de las estrellas, de Máximo Vega.
Las tres obras vienen a enriquecer la biliografía del Departamento Cultural del Banco Central, que dirige el escritor José Alcántara Almánzar.
El acto de puesta en circulación, celebrado este jueves a las 6 de la tarde, fue encabezado por el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, quien resaltó la calidad de los autores y el valor de estas tres obras, con las cuales la colección institucional alcanza los 224 títulos en 231 publicaciones.
La puesta en circulación de las obras se llevó a cabo en el contexto del Día Internacional del Libro, consagrado por la UNESCO en 1995 para rendir tributo a los libros y autores considerados los más altos exponentes de las letras universales.
Valdez Albizu señaló la importancia que para el BCRD tiene esta contribución editorial a la cultura dominicana y el estímulo que supone para los autores al ser publicados por una institución que reconoce su creatividad, su nivel literario y su capacidad ensayística. La colección bibliográfica incluye tanto valores noveles como autores consagrados, incluso premios nacionales de literatura.
De su lado, el director del Departamento Cultural del Banco Central, José Alcántara Almánzar, ofreció una semblanza de las obras, resaltando la orientación permanente y el apoyo que Héctor Valdez Albizu ha brindado para la conformación de la colección bibliográfica del Banco Central.
Estas historias, de José Enrique García
"Esta obra es una prueba del dominio del lenguaje y las técnicas de la ficción por parte del autor. Se trata de una serie de relatos de meditación y reflexión, escritos en una prosa que linda con la poesía", resaltó Alcántara Almánzar sobre el reputado escritor y educador.
Explica que en el texto de José Enrique García "los protagonistas son un hombre y una mujer comunes, personajes colectivos, seres innominados y humildes, heroicos o simples, que aman, luchan y sueñan, mientras se reproducen y sus proles se esparcen por la geografía insular".
Testimonios de acoso y resistencia, de Jeanne Marion-Landais y Pucha Rodríguez
Alcántara Almánzar indica que es un libro en el que se funden la biografía y las memorias de una mujer excepcional, valiente y decidida, con una conciencia muy clara del acontecer político, en una era infame que todo lo envileció silenciando, mediante la cárcel, el exilio o la muerte.
"Las voces de hombres y mujeres que se vieron enfrentados a la encrucijada entre sumisión y lucha contra la tiranía de Trujillo, al mismo tiempo que intentaban preservar su amenazada dignidad", agrega.
La vida de las estrellas, de Máximo Vega
Se trata de una novela breve. Alcántar Almánzar resalta que el autor amplía su espectro narrativo con una novela breve ambientada en un pequeño barrio de su pueblo natal.
"Contada en tercera persona por un narrador-testigo, esta novela se estructura como una crónica del origen y evolución de una familia humilde, sus estrecheces y aspiraciones, en la que David, joven con vocación de poeta y de científico, es lúcido testigo de marginación e ilusiones frustradas", precisa.
Las tres nuevas obras están disponibles en el Departamento Cultural del Banco Central y en la biblioteca de esta institución.