Santo Domingo, 11 ago (EFE).- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, consideró que aunque siempre es posible hacer más y hacerlo mejor, está plenamente satisfecho con los logros alcanzados desde ministerio en el primer año de gobierno del presidente Danilo Medina.

"En lo personal, lo más satisfactorio para mí es que no he defraudado al pueblo dominicano, ni al presidente Danilo Medina, que confió en mí al designarme como ministro de Cultura de su Gobierno", subrayó en un comunicado oficial.

El compositor y cantante reconoce que su designación en el ministerio de Cultura generó expectativas, y hasta controversias, "algo que influyó positivamente en lo personal y en el equipo que me acompaña, pues todos comprendimos el desafío que ese revuelo entrañaba".

Sabía que no iba a improvisar en el cargo porque, cuando fue designado, el presidente Medina le entregó una partitura donde estaba claro lo que debía hacer desde el estamento estatal.

"Yo sí sabía que tenía que lidiar con mi primera experiencia como funcionario público, pero tenía la ventaja de que era un doliente de la cultura quien asumía el cargo, que durante mucho tiempo yo había discutido con el equipo del presidente Medina, ya que era parte del mismo, los lineamientos culturales que debíamos de emprender desde el Gobierno, una vez lo asumiéramos", enfatizó Rodríguez dijo que su primer año de gestión al frente del Ministerio de Cultura se ha caracterizado por un marcado empeño en darle valor a la cultura dominicana, muy en especial a aquellos elementos que identifican al dominicano, que es la sustancia del plan cultural.

Este período, agregó, ha estado orientado a propiciar que la gente disfrute de la cultura, a través de las ferias del libro, festivales musicales, clásicos y populares, carnavales y festivales de teatro.

"Hemos preservado lo bueno del legado encontrado, y le hemos inyectado innovaciones, para adecuarlo a las prioridades que se desprenden de las orientaciones programáticas que se nos entregó".

En estos doce meses, su gestión se ha adentrado en la búsqueda de nuevas políticas culturales que dinamicen a ese sector, identifiquen y vigoricen las industrias culturales.

"Desde que asumimos el cargo, nos empeñamos en abrir espacios de diálogo interno en el Ministerio de Cultura con todo el personal, en el entendido que sin su participación no era posible alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto".

Para Rodríguez, darle valor a nuestra cultura es comprender que esta no es un gasto para el Estado, "sino que la cultura es parte de nuestro desarrollo económico, que genera riqueza, y siembra esperanza en los dominicanos y dominicanas".

Expresó que esa visión ha impulsado la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y el Banco Central de República Dominicana para crear la Cuenta Satélite de Cultura.

Sostuvo que el día que esta quede creada se probará la incidencia del sector cultural en el Producto Interno Bruto y, por tanto, en la generación de empleos.

En ese marco, explicó que el Ministerio de Cultura trabaja en identificar y fortalecer las industrias culturales, que son el motor de la economía cultural dominicana, generada a través de la música, el libro, artesanía, artes plásticas, compañías de música y teatro, y de otras iniciativas creativas emprendidas por artistas, intelectuales y gestores en República Dominicana.

Se refirió también a la Primera Convocatoria de Propuestas de Proyectos Culturales, una iniciativa que además de integradora, descentralizará la inversión del Estado en este sector.

Rodríguez destacó que para llevar a término dicho plan se ha habilitado un monto mínimo de 100 millones de pesos y que espera comience a funcionar desde el presente año 2013.

Esos proyectos culturales serán presentados en los encuentros regionales ya convocados, e iniciarán en este mismo mes de agosto. A estos cónclaves pueden acudir los gestores culturales, los cabildos y gobernaciones, para presentar sus planes municipales y provinciales.

También citó que en el sector de la artesanía se está trabajando para que participen de los beneficios que para las pequeñas y medianas empresas (pymes) ha dispuesto el gobierno, ascendente a unos 5.000 millones de pesos.

Rodríguez también subrayó como de gran valor la política de inclusión social emprendida desde Cultura, y que tiene su expresión más visible en la creación del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), integrado por personas con capacidades especiales, y en los programas mediante los cuales se facilita el acceso a sordomudos a museos y monumentos de la capital.EFE