Sinopsis: Debajo del puente Duarte, Ruddy conecta las dos orillas del Río Ozama. Rema transportando a los obreros del barrio. Dos veces a la semana, Morena interrumpe su rutina de barquero. Son amantes. Ella evangélica. Como pareja tienen 11 años, a pesar de que ella está casada. Durante el proceso, Ruddy reflexiona sobre su relación.

La principal tarea del documental latinoamericano tiene su mayor su desafío mayor  en  contar historias reales, hacerlo sin apelar a la  ficción y  hacerlo con integridad y calidad narrativa, impregnando al público de emociones e interrogantes que se desprenden de la presentación de la realidad.

Una joven directora, Johanné Gómez Terrero,  formada en la Escuela San Antonio de los Baños, (Cuba) logra eso con CaribbeanFantasy, pieza con la que abrió sus acciones  el III RDoc Festival del documental dominicano, RDoc), a sabiendas de la responsabilidad que implica ese paso: la I edición de RDoc fue abierta con Blanco, (Melvin Durán (2014) – una mirada  inédita y hermosamente construida a partir de los albinos de Constanza- y el segundo fue abierto por Tú y yo (Nathalie Cabral y Oriol Estrada 2015),  ambos  como pasaportes para  una ruta de  premios en diversos festivales.

Gómez Terrero que ya había entregado un documental que dejó ver sus lineamientos de creadora: Bajo las carpas, (2015)  cuadro tierno, inusual  y desgarrador de la niñez haitiana tras el terremoto del 12 de enero de 2010, al recuperar  el cotidiano de una familia  alojada  en una carpa en el campamento Sainte Therese,  desde la que siguió  Jimmy, un niño de 11 años que a su vez capta con una cámara cuando ocurre en su entorno.

CaribbeanFantasy  describe una relación singular y su entorno casi novelesco (la ría del Ozama  y sus barrios marginadísimos, en los que nos  descubre a Ruddy, un yolero que se gana la vida transportando pasajeros de una orilla a otra del Rio Ozama y Morena, una mujer evangélica, que cursa simultáneamente  en  culto  de fe cristiana con expresiones que llegan casi a la locura, y su relación amoroso/utilitaria con Ruddy.

Johanné Gómez Terrero dibuja con trazos realistas, pese a un dejo de poesía y nostalgia,  una historia de amor marginal, supervivencia, de extremos de fe  y pasión,  vinculación que la establece sobre  un telón de fondo, el río, al que da silente categoría de personaje marco, omnipresente al denunciar su estado de contaminación.

Su mano de directora  tiene fuerza, atención a los detalles de sus enfoques, se apoya en la realidad de contraste, sobre todo en la escena final cuando nos ubica la diminuta yola de Ruddy junto al inmenso barco Caribbean Fantasy, paralelismo que empuja a repensar dos mundos enfrentados y se deja percibir como una creadora fílmicamente auténtica y  socialmente empapada de la realidad. Ella nos regala una perspectiva distinta de la ciudad capital, la menos mercadeada, la marginal, la que no aparecerá  nunca en postales,  sin invalidar que lo colonial es la parte que más llamará la atención a los turistas programados para ver “lo  históricamente importante” de la ciudad.

El inicio del III RDoc con Caribbean Fantasy logra el nivel de sus aperturas anteriores.

A Johanné Gómez le espera un tremendo desafío en el futuro de su carrera. Nadie debe dudar  lo superará con cada paso dado.

El III RDoc ofrece gratis en la Cinemateca Dominicana, el Centro Cultural de España,  The  Colonial Gate (La puerta colonial) el patio de La Alpargatería, una valiosa cartelera de 34 documentales, 20 de ellos largometrajes y seis de éstos  dominicanos en una cartelera que se mantendrá hasta el 17 de este mes de marzo.

 

Ficha Técnica

Titulo: CaribbeanFantasy

Género: Documental

Año: 2015

Dirección/Producción: Johanné Gómez Terrero

Soporte de la producción: Sparring Partners

Apoyo especial;  Unión Europea, (Grupo ACP/GVC)

Dirección Fotografía: Tito Rodríguez

Sonido: Leonardo Dolgan

Montaje: Raúl Barreras

Música: Carolina Camacho