SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con motivo de la celebración del Día Internacional del Jazz. el pasado mes de abril, Jazzomania Radio & Jazzomania Jazz Festival, de República Dominicana, fueron felicitados por el Embajador de Buena Voluntad Herbie Hancock, por su participación este año como anfitriones de esta celebración mundial del jazz.

El Thelonious Jazz Institute ha sido llamado así en memoria del pianista y compositor Thelonious Monk (1917-1982).

El Instituto Monk Thelonious de Jazz fue creado cuatro años después de la muerte del gran músico, a través de los esfuerzos de la familia Monk y la fallecida Maria Fisher, una filántropa musical y fuerza motriz detrás de la Sociedad de Beethoven América. Fisher sintió que el jazz no era menos que su propia organización y se dedicó a fomentar y reconocer la grandeza musical que merecía Thelonius Monk.

Desde su base en Washington, DC, el Instituto ha crecido de una buena idea para un foro esencial para la identificación de nuevas voces de la música, en honor a sus maestros actuales y pasados, y haciendo que la estética del jazz pasara a estar disponible y comprensible en las salas de conciertos y en las aulas de todo el mundo.

La carta dirigida a Carlos Francisco Elías, productor del espacio de radio junto a Tony Domínguez, elogia la disposición del Jazzomania Jazz Festival y el programa radial que lo auspicia para ayudar a la celebración que este año hizo su concierto principal en París, el pasado 30 de abril.

La primera participación de Jazzomania Radio en este acontecimiento musical fue con motivo de la celebración de sus 20 años en el aire, a raíz de una invitación cursada vía Fernando Rodríguez de Mondeser, de Jazz en Dominicana.

Para este año 2015, en el círculo de anfitriones estaba a justo título en la celebración del Día internacional del Jazz, Jazzomania & Jazzomania Jazz festival, cuyos directores asociados son Carlos Francisco Elías, Tony Domínguez y Guillo Carías.

Uno de los directores asociados afirmó que la preparación del Jazzomania Jazz Festival del 2016 está en camino y que en abril de próximo año habrá sorpresas musicales de jazz en Bellas Artes, “que electrizarán a los jazzófilos y jazzófilas”.