SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Jazzomania Jazz Festival de la República Dominicana fue incluido en la fiesta mundial del jazz que tiene a cargo la Unesco, informó Carlos Francisco Elías.
Todos los años la Unesco y la International Jazz Day hacen una lista de los festivales de Jazz que acuden como anfitriones para la celebracion mundial del día del Jazz, todos los 30 de Abril de cada año, declarado así por la Unesco teniendo como Embajador de Buena Voluntad para este tema al pianista Herbie Hancock.
Este tema se coordina junto a Jazz Day y el señor Will Ramsey, quien siempre firma la carta que da las gracias por el registro de los Festivales, según informó Carlos Francisco Elías, productor de Jazzomanía, el programa de radio, y del Jazzomania Jazz Festival.
"Todo ello indica que el Jazzomania Jazz Festival tiene un espacio entre los anfitriones mundiales del día del jazz", indicó.
En noviembre del 2011 en la ciudad de Osaka Japon, la Unesco declaro el 30 de abril como Dia del Jazz. Desde entondes abril se ha convertido en el mes del jazz. En el caso de la República Dominicana, ese mismo mes coincide con el aniversario del programa Jazzomania, que cuyo aniversario es en abril también.
Para los organizadores de Jazzomania Jazz Festival es importante recordar que las razones para celebrar el día del jazz elegidas por la Unesco en un consenso cultural amplio son las siguientes:
* El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia;
* El jazz es una forma de libertad de expresión;
* El jazz simboliza la unidad y la paz;
* El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades;
* El jazz fomenta la igualdad de género;
* El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social;
* El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
Para los organizadores de Jazzomania Jazz Festival, representados por Carlos Francisco Elías y Tony Domínguez, es probable que el único punto polémico sea el siguiente: "El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados, y justamente hoy habría que cuestionar si ese presupuesto social es cierto, porque el Jazz en las grandes ciudades es una música de élites urbanas”.
Organizando conciertos como el de Emilie Conway, los directivos de Jazomania afirman que han pretendido romper barreras.
Explicaron que están conscientes de que en la República Dominicana el jazz juega un papel de búsqueda de raíces afromericanas e impulsa al aprendizaje de nociones estéticas de una música con una profunda historia social.
Cartas de acreditación del Jazzomania Jazz Festival de República Dominicana: