SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Falleció anoche  en su residencia de esta capital, a los 86 años, el intelectual y artista Jacinto Gimbernard Pellerano, que fue director de la Fundación Corripio y director de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana.

Fue siempre un educador sobre la música de los grandes maestros, tanto en sus programas de radio y televisión, como a través de una guía didáctica que grabó y difundió.

A Jacinto Gimbernard Pellerano, músico, dibujante, escritor y políglota, le sobreviven sus hijos Gracielina y Jacintico Gimbernard; Miriam, Raquel y Juan José.

Sus restos serán cremados, y posteriormente se celebrará una misa en su memoria, según informaron sus familiares al diario Hoy, del cual fue columnista.

Jacinto Gimbernard Pellerano nació el 17 de septiembre de 1931, en la ciudad capital Santo Domingo. Desde niño fue un virtuoso de la música que inició su formación a los seis años con el profesor alemán Willy Kleimberg y los continuó con maestros dominicanos e italianos. “Su precocidad fue tal que se inició como músico de la Orquesta Sinfónica Nacional a los 13 años de edad, cuando todavía llevaba pantalones cortos”, destaca la reseña del diario Hoy.

Era hijo del destacado periodista y caricaturista Bienvenido Gimbernard y de la señora Concepción Pellerano. Gimbernard Pellerano.

Jacinto Gimbernard Pellerano siempre destacaba en escritos y conversaciones la influencia de su padre durante toda su vida.

Gimbernard fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Teatro Nacional. Impulsó el desarrollo de la Orquesta Sinfónica y fue el primer director que viajó al exterior a contratar músicos. Su arte lo llevó a Europa, Estados Unidos y países de América Latina. Fue embajador en Francia, ocasión en la que presentó un concierto interpretando el violín y su esposa Miriam Ariza el piano, instrumento de la que era una virtuosa.