SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ivan Tejada es un coreógrafo dominicano con más de 16 años de carrera artística profesional. Desde los 6 años de edad a estado estudiando baile, teatro y canto.
Ha sido nominado 4 veces a los Premios Casandra y es ganador del premio Coreógrafo Popular del Año en la entrega Casandra 2008.
Reinaldo del Orbe: ¿Cuál ha sido el mayor reto que usted ha tenido como coreógrafo en representación de artistas en concierto?
Iván Tejeda: Desde que inicié mi Carrera como bailarín, me he mantenido en constante crecimiento y ha sido lo mismo para mi carrera como coreógrafo.
Cada responsabilidad que ha llegado a mi, cada espectáculo en el que se ha contado conmigo para hacer la parte coreográfica de algún evento, ha sido siempre un reto, puesto a que siempre trato de innovar mi propuesta, de hacer cosas distintas a las antes realizadas.
Han sido retos de distintas formas, por el tipo de espectáculo, la magnitud del artista, el target a el que me estoy dirigiendo. Para poder citar uno de ellos y uno de los tantos retos importantes, fue aquella primera vez que estuve a cargo de una total dirección coreográfica y que era el concierto en el que daba a conocer mi propuesta a un monstruo de público, fue “El Duelo, Milly& Sergio” en el anfiteatro de Altos de Chavón en el verano del 2003.
El mismo concierto fue el primero que también hacía en el Teatro Nacional y en el Gran Teatro del Cibao. A partir de ahí mi carrera no ha parado y sigo asumiendo retos.
RO: ¿Haberse ganado el premio Casandra “mejor coreógrafo popular” se debió a su tino y esfuerzo en las coreografías o a que en ese entonces no tenía usted competencia?
IT: Realmente fue un año impresionante. Para el mismo en que gané el premio como coreógrafo popular del año, realmente no tenía competencia, todos los conciertos y todos los espectáculos que tenían coreografía y que estaban nominados los había realizado yo y no había otro coreógrafo a nominar. Entonces pienso que el haber ganado ese premio tiene como razón ambas respuestas.
Lo mismo sucedió en años posteriores en que pasaba el mismo caso, y entonces la Asociación de Cronistas de Arte decidió descansar la categoría dejándola desierta y como lo mismo se dió por 3 años consecutivos, eliminaron la categoría, algo bastante penoso por que es la única premiación que tomaba en cuenta a los coreógrafos populares, y en este instante tienen mucho material y muchos colegas que han ido creciendo para poder abrir el renglón.
RO: Muchos dicen que en la danza contemporánea dominicana no existe el relevo, puesto que nadie ha hecho nada de gran valor ¿Es eso cierto?
IT: No lo creo cierto. Aquí tenemos mucho talento haciendo propuestas importantes y que nos han sacado la cara para decir que aquí se hace muy buena danza contemporánea.
No me gusta la palabra relevo, por que las tendencias cambian y no creo a ningún artista es relevado por algún otro en ningún género o rama del arte.
Cada quien expone su propuesta en el momento que le toca y se me hace difícil comparar cuando las formaciones de cada interprete es tan distinta… Sólo hay que dar tiempo al tiempo y de que estos nuevos intérpretes exploren lo que quieran explorar para que entonces expongan sus propuestas y asciendan, pero nunca relevo de alguien.
RO: Dado su familiaridad trabajando en los premios Casandra, ¿Qué opina sobre todo el improperio entre Acroarte y la familia Damiron, y el cambio del nombre del premio?
IT: Siento mucho respeto por la familia Damirón en especial por Checheo Rivera con quien he podido compartir y trabajar. También el mismo respeto lo siento por la Asociación de Cronistas de Arte y por la Cervecería Nacional Dominicana, y me he mantenido al margen, hasta ahora, de opinar ante esta situación.
Estuve trabajando durante 12 años para Premios Casandra. En ellos tuve la oportunidad de mostrar el crecimiento que iba teniendo en mi carrera. Comencé como bailarín invitado, luego entré a formar parte del Ballet Casandra durante varios años, luego pasé a ser asistente de coreógrafo, luego coreógrafo invitado y ya mis últimos trabajos fueron como coreógrafo general de los premios.
Es lamentable lo sucedido por que que Premios Casandra es un nombre insustituible, puesto que estamos hablando del espectáculo televiso mas importante y mas visto de nuestro país, y un cambio de nombre es un tema bastante delicado, mas por las razones que lo causan y que requiere de una estrategia de mercadeo bastante efectista para que todos podamos asimilar de que estos, nuestros premios, se llaman con otro nombre.
Creo que era cuestión de llegar a un acuerdo entre las partes, pero por lo visto no se pudo.
Al final solo deseo de que esto termine en buena lid y que esta premiación, llámese como se llame, siga siendo el premio orgullo de la clase artística y del pueblo dominicano.
RO: ¿Recibe la danza en el país suficiente apoyo?
IT: No lo suficiente. Tenemos instituciones de formación en la danza que el trabajo se les ha hecho cuesta arriba por la falta de recursos, y como en todas las artes se les da mas importancia a lo extranjero que a lo nacional en términos de espectáculos. Aquí lo que tenemos son heroes de la danza y gente que lucha por su pasión. Aquí si un bailarín no pertenece a una escuela privada, se le hace muy difícil mostrar sus talentos en las tablas y que el mínimo publico que gusta de la danza y los que trabajamos en espectáculos masivos casi no nos enteramos de sus exposiciones.
La danza está de moda en todas sus manifestaciones y parece que muchos auspiciadores no lo saben… Y si no fuera por el espacio que brindan algunos programas de TV para que estos nuevos talentos puedan exponer sus talentos, sería masdificil aún. Pero seguimos trabajando esperando a que algún día el apoyo merecido llegue.
RO: Hablemos un poco sobre “Vanprod &Group”
IT: Es mi nuevo y más grande proyecto que estoy emprendiendo. Es una compañía de producción artística y de espectáculos, booking y managment de performers. Ya tengo la necesidad de poder producir mis propias cosas, de llevar a diferentes escenarios las ideas que tanto he guardado, esperando el momento adecuado, la oportunidad, la confianza y el apoyo de llevarlo a cabo.
He producido y aportado muchas cosas de manera informal en muchos espectáculos aquí y fuera del país, y ahora lo formalizo bajo mi sello como productor.
Estoy captando artistas a nivel nacional e internacional para poder importar y exportar talentos para cualquier tipo de eventoy producción que necesite de ellos.
Por el momento comenzamos captando talentos en República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Miami, New York y Los Ángeles.
Esto también surge por la inquietud de que nuestras puestas en escena nacionales no se presentan en otros países, por el alto costo que conlleva viajar todo el personal y por el tema de los visados internacionales, entonces nosotros facilitaríamos esto con un personal internacional y profesional presentando el mismo espectáculo fuera del país. Así mismo como artistas internacionales que vienen al país y necesita talento local en sus presentaciones.
Este año ya tenemos varios proyectos en carpeta y su lanzamiento oficial.
RO: ¿Quién es el coreógrafo (a) dominicano que ha su entender más ha aportado a la danza contemporánea del país?
IT: Es difícil para mí poder decir quien ha sido el coreógrafo que mas ha aportado en la danza contemporánea dominicana.
Pudiera mencionar muchos nombres importantes que a partir de Eduardo Villanueva me llega a la mente Edmundo Poy, VíctorRamírez, Mercedes Morales, Jochy Muñoz, Soraya Gallardo, Andreina Jiménez, Orlando Scheker, Awilda Polanco y así muchos otros a quienes no recuerdo en este momento, han dado importantes aportes a la danza contemporánea en la Republica Dominicana.
Aunque creo que el título de mayor aporte lo merece Eduardo Villanueva por ser el atrevido de hacer otra cosa que no fuese folklor, ballet, jazz…
RO: ¿Cómo valora usted el trabajo que viene realizando la Escuela Nacional de Danza con NinoskaVelázquez y Prodanco con Marianela Boan?
IT: Que bueno que tenemos a Ninoska Velasquez y a Marianela Boan en estas 2 instituciones.
Por la parte de la Escuela Nacional de Danza el resultado lo podemos ver en la calidad e integridad de sus egresados, que he podido tener la oportunidad de tenerlos como interpretes y de compañeros en muchos eventos. A pesar de que las instalaciones de la escuela no están en óptimas condiciones, el esfuerzo habla en estos grandes talentos.
Por la parte de Prodanco he notado un gran crecimiento y que paso a paso ha ido adquiriendo identidad y que puedo decir sin temor a equivocarme de que la propuesta que ha ido desarrollando Boan junto a los miembros del programa, tenemos una digna representación de la danza contemporánea en la República Dominicana.
Sí quisiera de que se pudieran hacer propuestas menos experimentales para que puedan llegar a una mayor cantidad de espectadores y que vean y disfruten al igual que yo, de que tenemos un Prodanco con excelentes bailarines que nos representan en otros países.
El público dominicano desconoce de este lenguaje y por no entenderlo, prefiere no consumirlo. Además que quisiera que pueda cautivar a otros bailarines a experimentarla y que pueda crecer por lograr nuevos exponentes y que no se quede en un grupo pequeño.
RO: ¿Es usted el bailarín dominicano que más ha escalado?
IT: No se quien pueda decir quien es el bailarín que mas ha escalado, lo que si sé es que no me corresponde a mi decirlo. Sólo puedo decir que he tenido una carrera llena de bendiciones y que siempre he agradecido a todos mis maestros y atodas las personas que de una u otra forma me han extendido su mano para que yo pueda escalar mi propia montaña de retos.
Tengo muchos colegas a quienes admiro y les aplaudo por llevar una carrera digna y de admirar. Tengo un colega, amigo y paisano, que pertenece a la compañía que estoy emprendiendo, de nombre Willie Gómez, quien vive en la ciudad de Los Angeles, acaba de terminar una gira con Chayanne y se ha paseado el mundo junto a BritneySpears, KylieMinogue y ha participado en la gran mayoría de las premiaciones mas importantes del mundo.
Está Raúl Valdez, poniendo su sello dominicano en la Escuela de Danza Contemporánea de Hamburgo, Alemania. Y así muchos tantos bailarines dominicanos que nos están representando y que han escalado su propia montaña de retos.
Por mi parte ya estoy en planes de retirarme un poco del baile como interprete, sin dejar de entrenar, para entonces solo trabajar la parte de la coreografía y la producción que es con lo que quiero permanecer en el medio artístico.
Más sobre Ivan
Estudió danza en los géneros de: ballet clásico, jazz moderno, lazz lírico, afro-jazz, hip hop, danza contemporánea, street jazz, theater arts, girlie funk, hustle, samba, tango, cha-cha y en bailes folklóricos caribeños.
Se aleja por un tiempo de los escenarios hasta terminar sus estudios de bachillerato. Ingresa a la universidad APEC a estudiar publicidad. Al mismo tiempo trabaja para la empresa de Basanta & Co. del cineasta Juan Basanta como asistente de producción.
En ese entonces forma parte del grupo de hip hop del gimnasio Body Shop. Por medio de este grupo participa en los premios Casandra 1999 en el homenaje que fuera dedicado a la artista Gloria Estefan "Oye! Gloria Oye!’’ y participa en el tour “El Niágara en bicicleta” del reconocido cantautor dominicano Juan Luis Guerra.
Desde entonces ha tenido una carrera como bailarín profesional de manera ininterrumpida, trabajando para grandes coreógrafos como son Guillermo Cordero, Isadora Bruno, ChiquiHaddad, Víctor Ramírez, Arte Phillips, Antonio Gómez, María Torres, Carlos Veitía, Patricia Ascuaciati, entre otros…
Ha bailado para artistas de gran renombre como Juan Luís Guerra, Milly Quezada, Chichí Peralta, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Paulina Rubio, Paty Manterola, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuel, Ilegales, Olga Tañon, entre otros…
Así como también ha participado en importantes musicales en la República Dominicana como: Grease, Dirty Dancing, Saturday NightFever, Jesucristo Superstar, Evita, Víctor Victoria, El Beso de la Mujer Araña, El Violinista Sobre el Tejado, Cats y El Mago de Oz.
Emprende su carrera como coreógrafo popular, haciendo su primer trabajo coreográfico profesional en Miss República Dominicana 2004 para el artista de reggaeton Don Omar.
A partir de dicho evento ha sido responsable de la coreografía de grandes eventos y artistas como El duelo Milly& Sergio, Premios Casandra, La Música Se Pinta De Solidaridad y Esperanza (Juan Luis Guerra), las tres temporadas del reality show “Que Viva El Merengue!, así como también Que Viva El Merengue! En el SheaStadium en la ciudad de New York, entre otros más.
Fue también responsable del montaje de grandes espectáculos como ‘’La noche de Héctor Acosta’’, ‘’Tres Sentimientos’’, “El Torito Monumental”, Coco Band “El reencuentro”, ambos nominados a los Casandra como conciertos del año; Milly& sus amigos para Verano Presidente, Caminantes por la Vida, ‘’Los Hermanos Rosario 30 años’’, ‘’Glamour, Sexo, Divas y otras Mentiras’’, ‘’Vivirá’’ Homenaje a Juan Bosch, Milly y una noche en Bellas Artes P.R, Simplemente El Torito, “De aquel lao del río” Chichí Peralta, entre otros. Trabajó como coreógrafo en el reality show Quien Baila Mejor? Venezuela vs República Dominicana para la cadena Venevisión.Además de ser el director coreográfico de los 90 años del Scotiabank en la Republica Dominicana, bajo la dirección musical de Wilfrido Vargas; y director coreográfico del video clip “15 Inviernos” de Elvis Crespo y Zone d’ Tambora.
En el año 2011 fue el director coreográfico de los Premios Casandra, siendo responsable de todo el montaje de dicha premiación para artistas como: Jean Carlo Canela, El Cata, Pitbull, Chino y Nacho, Juan Luis Guerra, entre otros…
Y en la gala de nominaciones para dicha premiación los montajes para Fuego, Dylan y Lenny, Miriam Cruz y Marlon.
En el mismo año fue invitado por la cadena Univisión a participar como profesor en el exitoso reality “Protagonistas” en la ciudad de Miami.
Coreógrafo del espectáculo “Viaje a las Estrellas World Tour 2011” De la agrupación Tercer Cielo.
Fue el responsable de la dirección coreográfica de Premios Casandra 2012 haciendo montajes para El Batallón, Alex Matos, Don Miguelo, Wilfrido Vargas, Miriam Cruz y DaddyYankee.
Fue el responsable del montaje de los 40 años de Wilfrido Vargas.
En el año en curso lanza su compañía de producción de espectáculos, booking y managment de performers VANPROD & GROUP con la colaboración de bookers en Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Miami, Las Vegas, New York, Los Angeles y España.