SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este miércoles 30, la artista y gestora cultural Irka Mateo, estrenará esta tarde la producción audiovisual Historias antiguas del casabe.
El cortometraje, realizado en el Seibo, se estrenará a través del canal de YouTube de la artista y por el canal Acento TV a las 5:00 p.m.
“Hay una parte de nuestra historia que no se ha contado popularmente, pero que muchos de nosotros todavía la llevan en su ADN -del 1 al 40 %-. Las historias y la cultura del pueblo taíno se han mantenido vivas, lejos de la mirada glamorosa e institucionalizada de la sociedad, y se continúan celebrando por quienes, a pesar de la marginación que ha sufrido, aún la transmiten de generación en generación como tradición oral”, indicó Mateo, quien se ha dedicado investigar, documentar y difundir estas historias.
Irka Mateo trabajó por 10 años en la Institución Smithsonian, Museo Nacional del Indio Americano en la ciudad de Nueva York, creando e implementando programas educativos y artísticos sobre la cultura taína para la población infantil.
La investigadora también ha viajado por la zona rural de la República Dominicana durante décadas en busca de las historias de los taínos, documentándolas y preservándolas con la esperanza de inspirar a la población dominicana a descubrirlas, integrarlas y continuar su legado.
En el 2013 ganó una beca de la Fundación Grammy para digitalizar un archivo audio de la música folclórica que acompañan las ceremonias religiosas sincréticas – indígenas-africanas-católicas el cual fue donado al Archivo General de la Nación.
Su más reciente proyecto es una serie de videos que comparten su investigación antropológica, donde entrevista a personas en diferentes partes del campo dominicano que preservan las tradiciones taínas. Este corto es un recuento sobre la cultura del casabe del siglo pasado y un tutorial para su preparación.
Historias Antiguas del Casabe Haciendo Casabe sin Burén es el cuarto lanzamiento de la serie este año que cubre temas sobre espiritualidad, sanación, agricultura y alimentación.
La gestora cultural informó que el cortometraje se realizó en colaboración con amistades. Es una producción República Dominicana, Estados Unidos, Noruega y Brasil.