SANTO DOMINGO, TETodos los sábados a partir de las diez de la mañana numerosos intelectuales participan en una tertulia que se ha venido desarrollando desde hace varios meses en el restaurante de la tienda Ikea, en Santo Domingo, bajo la orientación de Julio Aníbal Suárez y Jimmy Sierra.

En la tertulia participan abogados, periodistas, médicos, poetas, escritores y otros intelectuales que discuten diferentes asuntos históricos, sociales y culturales, muchas veces de manera apasionada, pero siempre manteniendo un gran respecto entro los contertulios.

Usualmente, invitan a algún teórico de las artes, las ciencias, las letras u otras disciplinas para que haga la exposición inicial a partir de la cual se desarrollará la discusión del día.

En este último sábado correspondió la disertación inicial a los doctores Julio Escoto Santana y Radhamés Rodríguez Gómez, fundadores del movimiento 14 de junio, con motivo del lanzamiento del libro “Mi testimonio 1J4: La súplica de mi padre y mis trágicas vivencias en la tiranía de Trujillo…50 años después”, de Escoto Santana. Ambos hicieron un recuento histórico del proceso que les llevó a los centros de tortura de “La 40” y “La Victoria” y de como pudieron sobrevivir a aquellos momentos terribles. Entre los episodios relatados llamó mucho la atención su relato sobre el asesinato de “Los panfleteros de Santiago”, así como la conducta heroica de muchas mujeres que, en el mismo período que elos, sufrieron la prisión y los vejámenes a que los sometió el trujillato, destacando la presencia de Sina Cabral, cuyo martirologio fue conmovedor.

Anteriormente, habían participado como invitados disertantes Salvador Pérez Martínez, actor y director de teatro; Héctor Ubiera, teórico de la medicina oriental; Juan Bolívar Díaz, periodista; Amaury Fernández, con su libro “Los diez mandamientos”; Rafael (Fafa) Taveras, teórico político y comunicador; Dr. Julio De Wind, ex director de la Orquesta Sinfónica Nacional; Tony Raful, premio nacional de literatura; Dr. Vicente Correa, cardiólogo y Juan Manuel García, periodista.

Entre los miembros de la tertulia se encuentran Ramón Mercedes, administrador de Súper Canal; Alexis Almonte, periodista; Francis Javier, locutor; Claudio Cabrera, periodista; Héctor Martínez, ex secretario general de la UASD; Juan José Encarnación, abogado; Mario Wynn, médico; Máximo Taveras, ex cónsul de P.R; Nelson Peña, ingeniero; Rafael Peralta Romero, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua; Héctor Minaya, jefe de redacción de EL NACIONAL; Reynaldo Disla, actor y dramaturgo; Sebastian del Pilar, periodista; Tomás Vargas, oftalmólogo; Andrés Deveaux, periodista; Aturo Suero Márquez, locutor; Ramón Heredia, experto en seguros; Eli Heiliger, periodista; Elpido Ramírez, abogado; Luís González Fabra, estratega político; Luis Alberto Collado, abogado; Menoscal Reynoso, periodista; Carlos Nina Gómez, periodista; Nelson Gómez, empresario; Pericles Mejía, actor y director de cine; Teódulo Mercedes, ingeniero (minería) y Tomás Montás, periodistas.