SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador de Francia en el país, Didier Lopinot, y el ministro de Cultura dominicano, Eduardo Selman, inauguraron la exposición “Hace doscientos años nacía Théodore Chassériau”, con la que se conmemora el bicentenario del natalicio de este reconocido pintor romántico.

La exposición consta de veintitrés obras originales atribuidas al artista y de varios documentos, muchos pertenecientes a la artista y diplomática Carmen Miranda Levy de Gauch, Alejandro Luis y Nicole Domino.

El pintor dominicano Juan Mayí (a la izquierda) junto a Iris Pérez, Manuel Montilla y Mayobanex Vargas.

La exposición, que constituye la principal actividad de un diverso programa con el que se rinde homenaje a la trayectoria del reconocido pintor, fue curada por doña Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes.

Théodore Chassériau nació en El Limón, en la provincia a de Samaná, el 20 de noviembre de 1819. Su padre era Benoît Chassériau, un diplomático francés que fue ministro del Interior de Cartagena y amigo de Simón Bolívar.

Llegó a Francia a la edad de dos años y muy joven se sintió atraído por el mundo de las artes y especialmente, de la pintura. Jean-Auguste-Dominique Ingres, su profesor en la Escuela de Bellas-Artes de París, descubre en él un gran talento, llegando a catalogarlo como “El Napoleón de la pintura”.

Chassériau mantuvo un fuerte vínculo durante toda su vida con la República Dominicana y algunas de sus pinturas se refieren al país que lo vio nacer. Hoy en día, una gran parte de sus obras se exponen en el Museo del Louvre en París.

Asimismo, se agradeció a Louis-Antoine Prat por haber cedido sus textos, a Jean-Baptiste Nouvion su colaboración permanente y a Mateo Morrison su poema dedicado al pintor.

La muestra se mantendrá abierta en los salones de la embajada de Francia en Santo Domingo hasta el 8 de enero de 2020, en horarios de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche, de martes a domingo.

 

Lea aquí:  Inician en Samaná celebración del bicentenario del pintor Théodore Chassériau