SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura (MINC) dejó inaugurado el Centro Educativo de la Cultura del Carnaval, en el sector de Villa Juana de la capital, el cual tiene la finalidad de rescatar las manifestaciones carnavalescas del Gran Santo Domingo.

El acto fue encabezado por el director General de Gestión y Carnaval del MINC, Ramón Lachapelle. Le acompañaron Yunior Samoa Payán, Andrés Faña, Bienvenido Andújar, Roberto Antonio Moreta, Ramón Riva y Marcos Keppis.

Luego del corte de cinta, que dejó abierto el centro que servirá como espacio para la formación en temas de carnaval y otras  manifestaciones culturales, Lachapelle expresó su agradecimiento a los vecinos y los demás residentes, ya que gracias a su solidaridad  y apoyo este centro es una realidad.

Igualmente, Bienvenido Andújar, promotor cultural villajuanense,  manifestó las gracias a las autoridades representantes del Ministerio de Cultura, por  el establecimiento del  lugar, ya que el mismo permitirá enseñar a todas las personas que se integren a la cultura del carnaval; y puso como ejemplo que lleva 50 años trabajando de diablo cojuelo en el carnaval y representado a Villa Juana en las diferentes  fiestas.

A través de este espacio, ubicado en la calle Juan Erazo 149, entre Paraguay y Américo Lugo, se ofrecerán conferencias, charlas, encuentros internacionales, exposiciones y talleres a quienes trabajan y viven el carnaval en todas sus manifestaciones.

Lachapelle destacó que la intención de esta escuela es organizar el carnaval como industria cultural en el país, lo que ha mermado por no respetarse algunos códigos.

Los talleres serán impartidos por destacadas figuras ligadas a la cultura nacional, entre ellas: Carlos Andújar, Edis Sánchez, Altagracia Fernández, Julio Encarnación, Luisa Dicló, Ramón Lachapelle y Orlando Lora.

El Centro Educativo de la Cultura del Carnaval estará disponible de nueve de la mañana a diez de la noche, todos los días, y será dirigido por colegiados bajo la supervisión de la Dirección de Carnaval.

Los presentes en el evento disfrutaron de la participación de los Guloyas, el Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo,  la Banda de Música Espacio de Coordinación de Organizaciones de Guachupita, grupo de palos,  las Buloyitas de Sabana Perdida, y grupos urbanos, entre otros. Además de una exposición de trajes de carnaval y caretas.

Durante el encuentro  se dejó inaugurado un altar como parte de las tradiciones carnavalescas; y las distintas bandas, acompañadas por los residentes del sector, recorrieron las calles de Villa Juana.