SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “En un escenario de modernidades múltiples y divergentes, de pluralización y a la vez de radicalización y ensimismamiento de los horizontes culturales de sociedades atravesadas por flujos crecientes de diásporas, en un mundo globalizado y en una América Latina que se transforma, reconstruir caracteres y direccionalidades de los aconteceres dominicanos es un desafío”.
Con esas palabras la escritora y educadora Vanna Ianni, introduce su libro Actores y conflictualidad social. República Dominicana años 80. Páginas inéditas, una recopilación de tres ensayos escritos en los últimos años de sus vivencia en el país.
Ianni sostiene en su trabajo que República Dominicana participa de los cambios propios de los últimos decenios, pero lo hace “asumiendo la doble faz (…) que mira hacia adelante sin dejar de mirar hacia atrás: continuidades y discontinuidades se mezclan en sus procesos creando como un amasijo gelatinoso difícil de desenmarañar”.
Subraya que realizar un análisis reflexivo de la década de los 80 sobre uno de los puntos “críticos” del pasado reciente del país, puede ayudar a tomar conciencia de la consistencia y resistencia de las ambigüedades del presente, de los muchos nudos irresueltos y todavía por deshacer.
“Es con este espíritu e intención que los ensayos recopilados en este libro llegan, al fin, a ser publicados”, afirma.
Uno de esas miradas las deposita sobre el barrio Capotillo de los años 1984-1986, escrito por Ianni en 1990, elegido por ser, en palabras de la autora, “el que exhibe el nivel más elevado de protagonismo en el escenario de las protestas” en esos años.
El análisis de Ianni parte de los sucesos que se desarrollan desde la transición del gobierno de Antonio Guzmán (1978-1982) y el de Salvador Jorge Blanco (1982-1986), atravesando por la revuelta del 1984, que provocó una respuesta del Estado es sorda y violenta, recurre a la activación de mecanismos de represión y de exclusión (Ianni 1987: 37-38), fruto de las medidas económicas impuestas por Jorge Blanco en la Semana Santa de ese año.
En esa fecha, el movimiento popular atravesó un proceso de honda transformación y Capotillo se vuelve un caldero en el que cuecen las incomodidades causadas por dichas medidas, siendo el sector popular, uno de los principales protagonista de las revueltas, una vez iniciadas.
En su ensayo sobre el sector Vanna Ianni, expone que el caso del barrio Capotillo permite al lector tener una visión más amplia y clara de cómo la conflictualidad social que caracteriza los años 80 presenta distintas tendencias y diferentes actores.
Así Vanna Ianni, en Actores y conflictualidad social. República Dominicana años 80. Páginas inéditas, puesto en circulación por la UASD en el pasado mes de mayo, culmina un repaso que se extiende al 1989, el cual sostiene, “marca el inicio de una época cuyo perfil queda todavía, en buena parte, por definirse”.