El agua,  como tema inspirador en las artes, tiene unpredominio recurrente a lo largo del  devenir histórico de la humanidad.  Liquido de vital importancia para nuestras posibilidades de existir como organismos  vivientes, ha sido elemento inspirador para la creación de numerosas piezas artísticas, independientemente del genero o forma expresiva en que haya sido figurada.

Así, música, literatura, artes visuales y arquitectura, entre otras manifestaciones creativas, han tomado al agua como discurso temático o punto de partida para la estructuración de importantes obras,  forjadas bajo el manto lúdico de la inspiración.

En la pintura contemporánea occidental, existen significativos ejemplos de piezas  en que el  agua participa en la composición, como musa incitante para el orgiástico placer expresivo desarrollado en la superficie del lienzo. En la mayoría de los casos, supeditada a los  paisajes que se despliegan, a los encuadres compositivos de las obras, con poca frecuencia como partetemáticadominante.

La muestra de pinturas HYDROS, de los artistas Yiriane Kahn (dominicana criada y residente en Perú) y Marcelo Peirano (peruano), que se expondrán a partir del próximo miércoles 22 de junio, en la Sala de Exposiciones de APEC,  nos ofrece esa rara visión dominante del agua
La muestra de pinturas HYDROS, de los artistas Yiriane Kahn (dominicana criada y residente en Perú) y Marcelo Peirano (peruano), que se expondrán a partir del próximo miércoles 22 de junio, en la Sala de Exposiciones de APEC, nos ofrece esa rara visión dominante del agua

La muestra de pinturas HYDROS, de los artistas YirianeKahn (dominicana criada y residente en Perú) y Marcelo Peirano (peruano), que se expondrán a partir del próximo miércoles 22 de julio, en la Sala de Exposiciones de APEC,  nos ofrece esa rara visión dominante del agua, en el que cada uno de los expositores asume su discurso pictórico explorando el elemento vital,  desde ópticas muy  diferenciadas pero visualmente integradas. “Peirano explora la abundancia o la escases del agua. El desierto, el mar calmo o la irrupción potente que transforma y destroza son motivos inspiradores”, escribe Valentina Montero en el catálogo de la muestra, mientras que de Yiriane Kahn apunta: “…se sumerge en el agua y desde ahí fluye y adopta distintas expresiones. Puede lograr una delicada estabilidad o aparecer en la escena de manera inquietante, puede adentrarse en las profundidades de cuevas desiguales y transparentes o salir e iluminar la igualdad que ha generado y le rodea.”

Marcelo Peirano. Hydros 4
Marcelo Peirano. Hydros 4

Los artistas expositores, de formación académica avalada con una Licenciatura en Artes Plásticas, de la Facultad de Artes de la Universidad de Barcelona, en el caso de YirianeKahn  y  de estudios en Artes Plásticas, Universidad Católica del Perú, así como estudios de Cine y Televisión en el Instituto de Estudios Politécnico de Barcelona, por parte de Marcelo Peirano, demuestran en su joven trayectoria un discurrir de continuos logros expositivos y reconocimientos.

En los trabajos realizados para la muestra, ambos artistasarremeten creativamente sus lienzos en un actionpainting (pintura de acción),  en donde el dripping (goteo o chorreado) y la embestida pictórica se convierten en abstracciones laberínticas, fluidas,  densas en ocasiones, desplegandoreferentes figurativos diferenciadores en la iconografíade Yiriane.

La pintura de acción, aparece en los Estados Unidos a finales de los años cuarenta, asumida por importantes artistas norteamericanos alineados con el movimiento expresionista abstracto,  quienes pretenden darle a sus trabajos una huella gestual que convierta la superficie del lienzo en auténtico espacio de acción.

Yiriane Kahn. Palmera.
Yiriane Kahn. Palmera.

La obra de Peirano, dentro de ese expresionismo abstracto que aparenta una irracionalidad explosiva, muestra  objetivos y logros artísticos controlados hacia el ordenamiento y equilibrio estético, que  se traducen en formas sugerentes y que refieren, visual y espiritualmente, a diferentes formas que puede adoptar el agua en la naturaleza y nuestro imaginario.

Kahn, trasmuta la intervención pictórica desde las transparencia de colores sobrepuestos, hacia esbozos de insinuantes formas figurativas, en donde ambientes urbanos y plantas se entrelazan con el fluir acuoso sugerido por la gama cromática utilizada.

El concierto de colores que se manifiesta en la exhibición de estos jóvenes creadores, revelan, desde sus individualidades, una armonía acoplada para el logro de un espectáculo visual integral y vinculado, digno de ser disfrutado por todos los apasionados del buen arte.