SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este domingo se conmemora el 207 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte y Diez, padre de la patria y fundador de la República.

Nacido en la ciudad de Santo Domingo colonial, el 26 de enero de enero de 1813, durante el período de la España Boba, fue el cuarto hijo del español  Juan José Duarte Rodríguez  y de la dominicana Manuela Diez Jiménez, oriunda de Santa Cruz de El Seibo.

Su familia residía en la zona colonial de la ciudad de  Santo Domingo, específicamente en la Calle del Caño, en la casa hoy marcada con el número 308 de la actual calle Isabel La Católica, próximo a la parroquia Santa Bárbara, donde fue bautizado el 4 de febrero de 1813.

Su interés de conocimiento y ansias de superación lo llevaron a Europa, donde fortaleció sus ideas liberales y empezó a idear la independencia dominicana.

A su regreso, se dedicó a la enseñanza de manera voluntaria, improvisando una escuela en el almacén de su padre, en calle Las Atarazanas.

El 16 de julio de 1838 – 16 años después de la ocupación haitiana – Juan Pablo Duarte y un grupo de amigos, bajo el lema "Dios, Patria y Libertad", fundaron la sociedad secreta La Trinitaria, que fue la organización política que permitió crear el Estado Dominicano, el 27 de febrero de 1844.

Entre sus primeros miembros se encuentran Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra de Castro, Benito González, Felipe Alfáu y Juan Nepomuceno Ravelo. Posteriormente se unieron Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

El patricio se encontraba fuera del país al momento de la proclamación de la independencia, debido a las persecuciones en su contra.

Duarte cerró sus ojos por última vez, desterrado  y pobre en Venezuela, el 15 de julio de 1876.