SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El historiador y diplomático dominicano Reynaldo R. Espinal consideró que el lugar donde debía estar sepultado el general Pedro Santana es en El Seibo, su ciudad natal y donde expresamente el militar dejó establecido que deseaba ser sepultado, según su propio testamento.

Dijo que la decisión del doctor Joaquín Balaguer de trasladar a Pedro Santana al Panteón Nacional fue política, porque ese personaje, latero y militar autoritario, fue siempre la figura exaltada por las fuerzas conservadoras para oponerla a la figura democrática de Juan Pablo Duarte.

Pedro Santana falleció extrañamente en 1864, no se sabe si por suicidio o de muerte natural, y fue sepultado en El Seibo, como él mismo lo solicitó, fue en 1931, al inicio de la dictadura de Trujillo que sus restos fueron transferidos desde la ciudad del Este hacia Santo Domingo, por voluntad del dictador. Explicó que hubo dos congresos de la juventud en 1942 y 1945, en los que se discutía precisamente el traslado de los restos de Santana al Panteón Nacional.

Reynaldo R. Espinal dijo que Santana es una figura controversial, autoritaria, que nunca creyó en la posibilidad de que República Dominicana fuera un país independiente y soberano, como lo previó Juan Pablo Duarte. Santana produjo la anexión de la República naciente a España el 18 de marzo de 1861.

Reynaldo R. Espinal fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV