SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Minerva y René del Risco, los hijos y herederos del poeta e intelectual René del Risco Bermúdez, reafirmaron que el cineasta René Fortunato carece de autorización para utilizar el título de una canción de su padre en un libro sobre la revolución de abril de 1965, y dijeron que hicieron todo el esfuerzo posible para llegar a un acuerdo, sin que medíara ninguna transacción financiera, y René se negó a firmar el acuerdo.
“En adición a lo que dice la carta, me gustaría agregar que nosotros, a través de nuestros abogados Jaime Ángeles y Edwin Espinal Hernández, pusimos todo nuestro empeño en que se llevara a cabo un acuerdo que pusiera fin al conflicto con el Sr. Fortunato. Presentamos un borrador de texto que él no firmó simplemente porque se negó a aceptar dos líneas en las que él reconocía que no había obtenido la debida autorización para usar el título. No hubo ningún reclamo de dinero; solo se le pidió que se insertara en los libros en circulación una hoja en la que se hiciera constar que el título había sido tomado de una canción escrita por René del Risco Bermúdez y musicalizada por el maestro Rafael Solano, y que una mención igual se hiciera en los créditos en las nuevas ediciones del libro”, dicen Minerva y René del Risco en su mensaje a Acento.
A continuación el documento que remitieron:
HEREDEROS DE RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ RESPONDEN A RENÉ FORTUNATO
El señor René Fortunato ha publicado recientemente una comunicación que le dirigiera al presidente de la República en relación al reclamo de los herederos de René del Risco Bermúdez por el uso no autorizado de su parte del título de la obra Una Primavera para el Mundo, escrita por este último y musicalizada por el maestro Rafael Solano.
Dicha comunicación está llena de falacias, tergiversaciones e inventivas que ponen de manifiesto una vez más la arrogancia, el irrespeto, la deshonestidad intelectual y el aprovechamiento del talento de otros para su provecho personal. A saber:
1.- Fortunato no cuenta con autorización para el uso de dicho título.
Minerva del Risco le otorgó una licencia de uso al Sr. Fortunato en el 2002 para que usara fragmentos de la obra Una Primavera para el Mundo en el documental La Violencia del Poder, por cualquier medio que el mismo se proyectara, pero no se trató de una autorización abierta e ilimitada para que el Sr. Fortunato la usara en cualquier otra producción del tipo que fuera y mucho menos para que titulara su nuevo libro. Por su parte, René del Risco Bobea, el otro heredero de Del Risco Bermúdez, nunca le ha otorgado cesión o licencia alguna a este señor para que use esa obra ni en el referido documental ni en ninguna otra producción, por lo que es evidente que el Sr. Fortunato incurre en una falsedad cuando proclama a los cuatro vientos que dispone de autorización para usar el título de dicha obra.
2.- Los títulos, cuando son individuales y característicos, están protegidos por la ley.
El argumento del Sr. Fortunato de que los títulos no se registran es completamente irrelevante, pues lo que se registra – si así lo desea el autor, puesto que no se trata de una obligación, sino de una facultad, por la protección automática de los derechos autorales – es la obra con su título, tal como ha sucedido con Una Primavera para el Mundo. Más aún, si bien los títulos no se registran, el artículo 51 de la Ley de Derechos de Autor No. 65-00 dispone que no se podrá utilizar el título individual y característico de una obra preexistente en otra análoga, que es lo que ha hecho el Sr. Fortunato. Se trata de un título no genérico, con características individuales, el cual es parte integral de una obra que ha dejado sus huellas en varias generaciones durante los últimos cuarenta y cinco años, y que ha estado asociada íntimamente a René del Risco Bermúdez.
3.- Falta de honestidad intelectual.
El Sr. Fortunato alega que poner el título de una canción en la portada de un libro es una práctica común en el mundo editorial. Lo que no dice Fortunato es que, independientemente de la autorización que debe procurar quien usa el título creado por otro cuando dicho título es original y distintivo, es que cuando esto ocurre el autor del libro reconoce de una manera u otra el origen del título y autor. Hay múltiples ejemplos de este tipo. Pero Fortunato usa su propia regla: toma el título creado por otro, lo usa para titular su libro y no incluye ni en los créditos ni en ningún otro lugar del libro la fuente de quién lo tomó, en violación a su derecho moral de paternidad. Es decir, él hace pasar por suyo el título de una obra cuyas letras son de René del Risco Bermúdez. Con el estándar creado por Fortunato es de esperar que su próximo libro se titule Hay un País en el Mundo y que en ningún lado aparezca el reconocimiento de que dicho título es de la autoría del gran poeta Pedro Mir. Evidentemente, lo que él procura es que se relajen las normas relativas a los derechos de autor para él beneficiarse del trabajo de otros.
4.- Revisionismo a su conveniencia.
El Sr. Fortunato quiere ahora, después de 45 años de creada esa obra, poner en duda la originalidad del aporte de René del Risco Bermúdez haciendo un revisionismo a su conveniencia de cómo fue creada Una Primavera para el Mundo. Nadie puede poner en duda que las letras de esa obra, incluyendo su título, son de la autoría de René del Risco Bermúdez, y que la música es del maestro Rafael Solano. Así se registraron esos derechos desde el momento mismo de su creación en casas editoriales internacionales, así como en República Dominicana, bajo las disposiciones de la Ley de Derecho de Autor.
5.- Lo que se reclama es un derecho
El Sr. Fortunato pretende poner en tela de juicio la credibilidad de los herederos de René del Risco Bermúdez acusándolos de un supuesto interés pecuniario y hablando de demandas contra dos figuras del arte popular. Resulta, sin embargo, que en la única ocasión en que Fortunato ha solicitado autorización a una de las herederas para el uso de fragmentos de la obra Una Primavera para el Mundo para el documental La violencia del poder, esta no le exigió nada a cambio, aun a sabiendas de que dicho documental sería comercializado por el Sr. Fortunato para su provecho personal; tan es así que la heredera que le otorgó el derecho para ese documental tuvo que comprarlo en el mercado cuando se interesó por conocer el mismo. Lo que los herederos de René del Risco Bermúdez reclaman es el reconocimiento de un derecho y lo hacen tanto para honrar la memoria de su padre y proteger su obra como para aportar su grano de arena en la defensa de los derechos de autor en la República Dominicana.
Minerva E. Del Risco de Espinal
René E. del Risco Bobea
22 de septiembre de 2015.