Pekín, China.- Las personas que a partir de ahora publiquen comentarios "difamatorios" en internet en China podrán enfrentarse a una pena de hasta tres años de cárcel si éstos son "ampliamente divulgados", según dictaminó hoy el Tribunal Supremo del país.

El tribunal estipuló como "amplia" la difusión de un rumor que consiga 5,000 seguidores o que sea reenviado por otros usuarios más de 500 veces a través de Weibo, el Twitter chino.

El documento, redactado por el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular de China, considera que el responsable de publicar los "rumores" podrá ser imputado por cargos de "difamación", que en China pueden suponer hasta tres años de cárcel.

Se trata de un nuevo giro de tuerca desde que el presidente chino, Xi Jinping, ordenara al aparato de propaganda del Partido Comunista (PCCh) en un discurso a finales de agosto que se preparara para "imponer sus posiciones en internet y hacerse con el control de los nuevos medios".

Tras el discurso del jefe de Estado se han producido varias detenciones relacionadas con publicaciones en la red.

El 23 de agosto, el empresario chino-estadounidense Charles Xue, conocido como Xue Manzi en internet, donde tiene doce millones de seguidores, fue detenido acusado de utilizar los servicios de una prostituta.

Tres días antes, el 20 de agosto, la Policía de Pekín detuvo a varias personas relacionadas con la empresa Erma de Planificación y Márketing Interactivo, acusadas de difundir rumores falsos.

También quedó detenido desde el 8 de agosto el activista chino Guo Feixiong, conocido por participar en campañas ciudadanas para pedir al Gobierno chino mayor transparencia sobre las fortunas de los altos cargos.