Santo Domingo, República Dominicana.- El municipio de Haina sigue su lucha por liberarse de empresas que contaminan el ambiente y quiere volver a ser un centro de atracción cultural como lo fue en la época en la que albergaba el principal ingenio azucarero del país.

Así lo expresó este jueves la presidenta de la filial en Haina del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Luanna Arias Auzón, quien lamenta que en su municipio no haya lugares para la diversión sana de la juventud y en cambio proliferen negocios para la venta de bebidas alcohólicas.

"Es necesario que las autoridades del Gobierno miren hacia este lugar; aún hay contaminación en Haina. Hay empleos, pero no los suficientes y los valores culturales de nuestra comunidad han ido desapareciendo", dijo la comunicadora en declaraciones a Efe.

Lamentó, además, el rebrote de los atracos en el poblado, lo que atribuyó a una "falta de autoridad" de las autoridades responsables de la seguridad ciudadana ya que, a su juicio, hay suficientes equipos y policías para enfrentar la delincuencia.

Arias Auzón, quien asumió esa posición recientemente, destacó que los periodistas de Haina quieren hacer de ese municipio un lugar mejor habitable, reduciendo la contaminación que producen, citó, fábricas como las de baterías.

Se quejó, además, de que el sector privado en Haina siempre ha estado de espaldas a las actividades que desarrollan los comunicadores de la zona.

"En este municipio los comunicadores tenemos mejores relaciones profesionales con las autoridades, porque parece que para los empresarios no existimos. Parecen no importarles la importante función que realizan los periodistas", consideró Arias.

Adelantó que durante su gestión hará esfuerzos para cambiar la "cara" del CDP en su comunidad, para que los periodistas se acerquen más a la comunidad y luchen por conquistas como la de establecer una biblioteca municipal moderna y digital.

"Creemos que los comunicadores de Haina estamos a tono con la capacitación; ahora vamos a estar al lado de la comunidad, a luchar por sus intereses y asumir como colegio su defensa", expuso la presidenta de la filial del CDP en este municipio, contiguo al Distrito Nacional, aunque perteneciente a San Cristóbal.EFE