La diferencia entre las sociedades avanzadas y la de los países en desarrollo se encuentran de manera marcada en la planificación. Allí los planes para la ejecución de los proyectos se hacen a base de mucha ponderación, y son para efectuarse a largo plazo, esa es la norma. Lamentablemente en las nuestras, generalmente la improvisación es un estandarte. Por eso los resultados de cualquier iniciativa en aquellas naciones generalmente son exitosos, y en las nuestras tienden al fracaso.
A través del 1er congreso internacional de ingenierías, arquitectura y agrimensura, y II Panamericano de la construcción que celebro el Codia en meses pasados, tuvimos la oportunidad de conocer los lineamientos a seguir del Departamento de Diseño y construcción de la ciudad de Nueva York, de la mano de su comisionado, quien paradójicamente es un dominicano, obviamente entrenado bajo los parámetros y premisas de eficiencia de aquella urbe. Nueva York tiene en sus planes para los próximos 20 años ser una ciudad perdurable.
Luego de un estudio detallado y pormenorizado con los profesionales competentes para lograr dicho objetivo, se han definido los factores a desarrollar para cumplir este plan, y 1,188 personas laboran en ese departamento para su ejecución. Ellos diseñan y construyen proyectos para aceras y reconstrucción de carreteras, librerías, museos, cuarteles policiales, estaciones de bomberos, centros de la tercera edad, alcantarillas, plazas, acueductos, o ampliaciones de tuberías de agua en sectores que han crecido, o que las existentes ya están muy viejas.
Hacen todo esto bajo criterios que son el concepto base de su trabajo :
1-Sostenibilidad
2-Resiliencia
3-Tecnología
4-Cultura
5-Vida saludable.
Así que de un tiempo a acá se han realizado 3,720 proyectos en los que se encuentran 2,370 millas de aceras y reconstrucciones de calles, 1,325 millas de tuberías para agua, 303 estaciones de bomberos y 7,400 flujos de agua, de esos con que los neoyorkinos se refrescan del calor en verano .
Se seguirá trabajando en estos aspectos, pero ahora para estos planes de perdurabilidad en la ciudad se tiene un presupuesto para la realización de 65 plazas, múltiples librerías y bibliotecas con centros de internet, y todo lo tecnológico, incluyendo también el reciclaje arquitectónico de las viejas bibliotecas que se encuentran en diferentes barrios.
En el plan se incluye desarrollo de organizaciones culturales donde por medio de workshops, o talleres, se escuchan a las comunidades, sus anhelos y deseos de emprendimiento, como por ejemplo el de formación de empresas, y se les orienta y ayuda para el establecimiento de las mismas.
Se han hecho, se hacen cada vez más, o se transforman lugares de esparcimiento al aire libre con áreas verdes, vías para montar bicicletas, se diseñan muros para dar sensación de seguridad en pasos y aceras. Se pintan murales de artistas en dichos muros para hacer más agradable el caminar por estas vías. Se trabaja en mobiliarios urbanos, pensando en ergonometría… se humaniza el paisaje.
En el aspecto vida saludable, se llevan entrenadores deportivos a los parques y se invita a la gente del entorno a motivarse al ejercicio. Igualmente chefs, y se hacen cocinas abiertas al público para que estos ensenen a la comunidad a hacer platos de comidas sanas, como una forma de cambiar su alimentación con la idea de evitarle la obesidad más adelante, y también mejorar los niveles de salud en las personas, y así de paso el gobierno economizar gastos en el medicaid .
De verdad por esos lados se piensa en las ciudades, su futuro, y sobre todo en la gente.
Cuando notamos por estos lares que con una pequeña llovizna se inundan cantidad de calles, o que faltan aceras, o que estas tienen una altura descomunal con respecto a la calle, y que estas mismas sufren deterioro, o a veces ni existen en algunas comunidades.
Cuando leemos que el 90 % de las obras que se construyen son ilegales
Cuando leemos la prensa nacional y vemos que reducen un parque público para hacer un anfiteatro privado en un sector residencial exclusivo, donde también hay clínicas y hospitales, y por esto se crean problemas sónicos cuando hay ensayos y en las presentaciones de artistas, y de paso no dejan usar esa infraestructura a los músicos del Conservatorio Nacional que se encuentra justo al lado.
Cuando nos enteramos que para la rehabilitación de los edificios patrimonios de la humanidad no se toman en cuenta las normativas y reglas, ni los sectores que trabajan con la Unesco, que fuera quien estableció dicha ciudad como Patrimonio, ni tampoco las opiniones de la ciudadanía en general en un espacio que acompaña nuestra historia desde 1508, y así muchísimas cosas más. Nos damos cuenta que algo falla.
Nuestras autoridades están muy lejos de estar trabajando en el marco de la ciudad inteligente que ya está establecido que tiene que hacerse hoy.
En Estados Unidos han podido ver como se desenvuelven ya. Si damos un vistazo hacia Europa, ya hace tiempo que han analizado que la gestión pública tiene que dar un giro en base a la política de la ciudad inteligente del siglo XXI , sobre todo por la súper población que se avecina en los próximos anos. La gente dura más.
Según un departamento especializado de las naciones unidas el “54% de la población mundial (3.900 millones de personas) vive en áreas urbanas, estimándose que en 2050 la población urbana representará un 66% del total (alrededor de 6.300 millones)”1
Obligatoriamente estamos obligados a hacer ciudades inteligentes y sostenibles, pero obviamente con criterio.
Diferentes estudios como el realizado por PWC concluyen que solo integrados correctamente los sectores constitutivos de la sociedad, ya identificados, que le llaman “grupos capitales”, y que están conformados por lo “intelectual y social, medioambiental, cultural y de ocio, técnico, financiero y democrático ”2 pueden funcionar las cosas.
Nuestras ciudades no son comparables a las grandes, y nuestro país aún está inmerso en el subdesarrollo, pero no estamos exentos del crecimiento inmensurable a nivel urbano sobre todo de ciudades como Santo Domingo e Higuey, estudios así lo demuestran.
¿Cuál será el futuro de nuestras ciudades?
1-Informe World Urbanitation Prospects del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA)
2-Ciudades del futuro. Competencia global, liderazgo local. Estudio hecho por Price Water House.