Me cayó en las manos hace muchísimos años, no sé por qué, ni precisamente cuándo. La verdad no recuerdo. Pese a que sólo habla de ocho obras de la Zona Colonial, está bastante completo, veamos:

Monasterio de San Francisco

El monasterio de San Francisco fue el primer convento que se fundó en las indias.Y es, sin duda, uno de nuestros más majestuosos monumentos coloniales…el 15 de abril de 1502 desembarcaba la segunda expedición Franciscana …vino acompañando el nuevo gobernador, Nicolás de Ovando. Inmediatamente se empezó a edificar la primera iglesia…este humilde templo de “paxa”1 fue luego destruido por un huracán en 1508.Iniciose la planta de una segunda iglesia y convento con material firme…el 21 de junio de 1511 escribía el rey Fernando el Católico a don Diego colón : “Tengos en servicio la diligencia que tuvistes para que la capilla de San Francisco …se acabase o pusiese en ella el Santo Sacramento, de que hobe gran placer”

La capilla principal, sin embargo, “fue construido a sus costo por el adelantado Don Francisco de Garay, porque le diesen allí entierro’’ Esta fue la iglesia quemada por Drake en 1586…la inmensa y monumental iglesia empezose a fabricar en 1544…bajo la dirección del célebre arquitecto Rodrigo de Liendo. Quedó terminada en 1644, después de más de un siglo de haberse comenzado que fue cuando se cerraron sus bóvedas…en 1673 esta nueva iglesia es parte destruida por un terremoto, terminándose de reparar en 1683, testifica el Arzobispo Navarrete…nuevamente en 1751 es afectada por otro terremoto, como lo menciona Sánchez Valverde en la lista de edificios dañados por este sismo…en 1805 montaronsecañones sobre su techo para defender la ciudad de los haitianos por ser uno de los edificios desde donde se dominaba mejor el conglomerado urbano…en 1809 vuelven los Franceses a montar cañones sobre los tejados en un desesperado intento por retener la ciudad. Pichardo recoge la tradición de que el segundo disparo de los cañones se desplomaron casi todas las bóvedas…21 de noviembre de 1881 fue concedida al monasterio de San Francisco…al caritativo Padre Billini para fundar un templo de salud y un asilo de dementes…1930 gran parte del monasterio se desploma, murieron aplastados más de un centenar de estos pobres enfermos.La fachada que aun permanecía de pie se derrumbó parcialmente. Entre los vecinos aledaños a este monasterio subsiste una leyenda. Según ella hay noches en que se escuchan sonidos de monedas chocando contra los muros, y dicen que son las almas de los antiguos frailes tratando de indicar donde se encuentran tesoros escondidos bajo el informe montón de piedras caídas.

A veces en el español antiguo, apoyado en una muy buena bibliografía que exhibe al final.

La historia del Monasterio de San Francisco, es verdaderamente increíble, y aquí no expongo lo que pormenorizadamente también suscribe este texto de M.H. Monsanto, refiriéndose a que bajo su portal pidió ser enterrado Alonzo de Ojeda, la referencia de que allí se educó el Cacique Enriquillo. “Allí buscaron su lecho para dormir el sueño eterno Don Bartolomé Colón, gobernadores y capitanes” Y allí se formó la primera reunión de ayuntamientos de América.

En esta descripción no se habla de otras cosas importantes del Monasterio de San Francisco, como que de sus excavaciones arqueológicas se pudo conseguir restos de cerámica (mallorica) que arrojaron datos para evaluar la historia de este material, y también que con las osamentas encontradas allí, se ha podido determinar el curso y surgimiento de muchas de las enfermedades de hoy. Pero no por esto el pequeño libro deja de ser excelente.

En sus siete brillantes descripciones siguientes, se encuentra la Catedral de Santo Domingo, el Alcázar de Colón, la Torre del Homenaje, El convento Dominico, El Hospital de San Nicolás,Casa e Ingenio de Engombey la Casa del Cordón. El texto en cuestión se titula Monumentos coloniales de Santo Domingo, y fue un aporte del circulo de coleccionistas de la Fundación Dominicana de Desarrollo, fue realizado en 1974. Según leo, este libro venía acompañado con ocho grabados a plumilla del artista dominicano Marcial Schotborgh, con los mismos Monumentos a que se refiere el texto.

Parte de su introducción, pienso también esnecesarioreproducirla:

“Santo Domingo de Guzmán, la primera ciudad erigida en el continente americano es depositaria de verdaderas joyas arquitectónicas.

Hoy los monumentos coloniales de Santo Domingo, cubiertos por el polvo indeleble del tiempo, se yerguen, algunos airosos, otros en ruinas evocadoras, pero todos con una inmortal historia.”

Hace 41 años de la edición de este texto, de allá a aquí ha llovido mucho, aunque lamentablemente en los últimos tiempos no llueve nada.

En estos tiempos de gran sequía es muy difícil sembrar, pero no imposible, si se toman las previsiones de lugar, así que valdría la pena editar un libro como este, quizás más pequeño y más “light”, y que venga con un mapa describiendo la ubicación de todas estas obras y agregándole otras más del entorno, obviamente que el mismo esté traducido en varios idiomas para fines del turismo, no precisamente cultural, sino de todo tipo…hasta del interno.

Este debe estar en los mostradores de los hoteles de todo el país. Debe entregársele a los operadores de tours para que lo den más adelante. Repartirse en esas oficinas de orientación al turista que se encuentran dispersas por ahí. Como también tener personal que se lo entregue en las calles a aquellos que visitan al país y que vean caminando por las calles, pero sobre todo debe ser un documento de lectura obligatoria en las escuelas y colegios, y de repaso para todo el que haya olvidado la importancia de nuestros monumentos coloniales, y específicamente de sus historias. Así todos podremos ver cultivar su fruto.