MADRID, España.- El multipremiado músico argentino Gustavo Santaolalla considera que, si hay alguien en su país que ahora "Pide piso" (ser tirado al suelo), título de uno de sus sencillos junto a la banda Bajofondo, es "el grupo mediático Clarín", abanderado de la oposición a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Santaolalla, residente en Los Angeles (EE.UU.), valora positivamente la labor de esta mandataria y destaca el enjuiciamiento y encarcelamiento de "delincuentes que cometieron atrocidades durante la dictadura argentina, algunos de los cuales estaban viviendo en las mejores circunstancias en sus domicilios".

Además, dice, "he visto cambios profundos en mi país en los últimos 10 años que no puedo dejar de apreciar. Tiene una sociedad más incluyente para la gente pobre, hay matrimonio igualitario, asignación universal por hijo, aumento de la escolaridad, no le debemos un peso al FMI y una política de derechos humanos ejemplar", añade.

Premiado con dos Óscar de la Academia de Hollywood, un Globo de Oro, 2 premios Grammys y 12 Grammy Latinos, Santaolalla participa en Madrid en unas charlas organizadas por el diario New York Times. Entre sus últimos proyectos, se encuentran la banda sonora del filme "Agosto" ("August: Osage county"), de John Wells, y el disco "Presente", el tercero junto al proyecto rioplatense Bajofondo.