SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Se precisan las formas apropiadas de escritura en la expresión de los tipos en que se clasifica la sangre en función de los antígenos y de los anticuerpos presentes en los glóbulos rojos.
A, B, O, mayúscula, pero positivo y negativo en minúscula
La expresión grupo sanguíneo alude a ‘cada uno de los conjuntos de factores que caracterizan los diferentes grupos de hemoaglutinación, y que deben tenerse en cuenta antes de proceder a las transfusiones de sangre’, según consta en el Diccionario de la lengua española.
Normalmente estos se expresan con la unión de la letra o combinación de letras mayúsculas correspondientes (A, B, O), seguida de los signos + o –, leídos como positivo o negativo, respectivamente. No obstante, según explica el Departamento de «Español al día» de la Real Academia Española, de expresarlo con palabras, lo indicado es que positivo o negativo aparezca con minúsculas: «El tipo O positivo puede ceder sangre a los demás grupos sanguíneos».
Rh, no RH
El factor Rh —‘antígeno de los hematíes cuya presencia (Rh+) o ausencia (Rh–) es causa de incompatibilidades sanguíneas en transfusiones y embarazos’— se escribe con la hache en minúscula: «…pero el Rh negativo aporta a su mismo grupo», no «…pero el RH Negativo aporta a su mismo grupo».
Sangre Rh negativa, pero sangre tipo A negativo
Los adjetivos positivo y negativo deben concordar en género y número con el sustantivo al que se refieren. Lo más frecuente en los medios de comunicación dominicanos es que el referente sea grupo o tipo, de modo que en frases como «Se necesitan seis pintas de sangre de tipo A Positiva» o «Se necesita con urgencia sangre A positiva», lo más adecuado sería escribir «Se necesitan seis pintas de sangre de tipo A positivo» y «Se necesita con urgencia sangre [del grupo] A positivo».
Sin embargo, en «La sangre RH negativo es la más necesaria porque es de la que menos donantes tenemos», el sustantivo de referencia es sangre, por lo que debe concordar en femenino: «La sangre Rh negativa es la más necesaria porque es de la que menos donantes tenemos».
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.