"El jazz trata acerca de estar en el momento presente" (Herbie Hancock (1940), pianista y compositor estadounidense de jazz).

1 /Del concepto escénico y la simplicidad

(In Memoriam: Rafael Villalona)

Como   gestor cultural, desde hace 40 años (El Vice Ministro Juan Tomás García incluido, porque lo cortés oficial no oculta el período nómada que nos atañe), la idea de los escenarios y la simpleza no rococó, me convoca.

Ya desde Nueva Forma, Grupo de Experimentación Sonora de los años 70 del siglo XX, la idea de que la escena debe ser simple y atractiva, ha sido cultivada por mí.

Es decir, ni soy un invento reciente y mucho menos quiero que me descubran como sextuagenario, eso es imposible, aunque un grupo de idiotas te lo quieran hacer creer.

Dicho esto, vamos al grano.

En el concierto de Emilie Conway del 27 de abril de este año (2015 ), que clausuraba el Jazzomanía Jazz Festival, hubo soluciones y disposiciones audio visuales que formaron parte del concepto general del concierto.

Las ideas de Emilie Conway, al introducir a Pedro Mir y a Rafael – Bullumba – Landestoy cambiaron el criterio original, que era vídeo para dar las gracias a los sponsor o patrocinadores y un sinfín visual con una rosa, que debió haber tenido su rostro pero no dio tiempo a colocarlo como Copy Marca. Uno de nuestros patrocinadores lo había concebido de modo espléndido.

Por suerte el set montado por la gente de Pintura Popular coincidía con el sinfín del vídeo de la rosa en escena, sin coordinación previa, la verdad sea dicha siempre.

Cuando Emilie Conway avisa por correo que ha elegido a Pedro Mir (encontró una versión bilingüe en internet e hizo una versión a partir de la cadencia Hay Un país en el Mundo, pero en inglés: There is a Country in the World. Todo cambia, porque lo de Rafael -Bullumba-   Landestoy ya se conocía, fue lo primero que avisó, ella encontró Romántico en Internet.

Todo ello obligaba a hacer un replanteo escénico, tomando en cuenta a estas dos grandes figuras de nuestra historia cultural.

Caso Pedro Mir

Había que hacer un video de 45 segundos, con la imagen del excelso poeta nuestro sin que interrumpiera a Emilie en su decir con piano de fondo del poema nacional.

Visto el Guión General, que estuvo listo a las 7 de la noche, ni más ni menos,

se planteaba un problema de comprensión colectiva ¿Para qué Emilie Conway va a declamar o a leer a Pedro Mir, si el público no tendrá una referencia en su propio idioma, español?..

Nobel Alfonso y quien escribe hicimos el acuerdo de tener en el escenario, parte atrás, la versión completa del poema, para que el primero leyera con fondo de piano (desde la parte atrás del escenario, en sombras, voz en off) en español.

Para ello, corriendo hubo que pedirle a Emilie Conway antes de entrar a escena que buscara su versión para que Nobel Alfonso leyera exactamente lo que ella iba a declamar en inglés.

Ella, por suerte, tenía su versión en el teléfono y Nobel Alfonso con el intermedio casi terminando, recompuso su texto adaptado rápidamente a la versión que Emilie Conway había hecho en Dublín. Bingo: Nobel lee con frenesí el fragmento del poema con fondo del piano de J. Taylor y prepara al público para el aporte de Emilie Conway.

El audio del Video de Pedro Mir fueron olas, solo olas, porque era la mejor forma

de no interrumpir la declamación de Emilie y al mismo tiempo recrear visualmente la idea de isla tropical, con atardeceres de fondo y siempre una referencia visual al Mar.

Caso Rafael -Bullumba- Landestoy

Emilie Conway descubre una versión de Romántico en You Tube, el pianista fue

Martin Söderberg, quien hacia 1991 había hecho un CD del mismo nombre con la música de Rafael-Bullumba- Landestoy. Música de Piano / Piano Music By Rafael -Bullumba- Landestoy, decía la portada.

(https://youtu.be/PDsEB3-y6MU)

Ella se fascina con Romántico y escribe en el compromiso de contrato (llamado en inglés Rider) que hará un arreglo del tema de Landestoy.

Siempre con Rafael Villalona en la cabeza, lo que aprendí a su lado, discretamente, entendí que no tenía sentido esa versión jazzeada de Romántico si el público en general no lo conocía o muy pocos la conocían.

(Porque la música de piano de Rafael-Bullumba-Landestoy, valga afirmarlo con ahínco en proporción a su edad y ausencia del país, 60 años, no ha sido difundida a plenitud en su propio suelo)…

Bien, solución: De nuevo utilizar el vídeo como recurso expresivo, como apoyo pedagógico ante el público, hice una biografía de Landestoy de 48 segundos, pero la clave de esta biografía visual era el audio: la pieza Romántico de audio en la biografía para permitir al público apreciar la versión instrumental de lo que Emilie Conway iba a reestrenar, porque según el maestro Landestoy, una señora de apellido Rojas había hecho una versión entre 1980 y 1990, él no precisa el año.

Otro detalle: ¿Cómo introducir el vídeo para el público?

En una entrada de Emilie Conway al escenario, ella misma señala la pantalla y pide al público que la mire, esa fue la solución escénica para no forzar en el contexto escénico la aparición del vídeo de la biografía de Rafael -Bullumba- Landestoy, cuyo único fin era que la gente escuchara la versión instrumental de Romántico, para comparar el trabajo que el Trío Emilie Conway, había hecho de la obra del maestro dominicano.

Paso a paso, esas fueron las soluciones que el público disfrutó y aceptó como lógica en ese concierto.

2 /Emilie Conway no es Roberta Flack, ni muchos menos Sara Vaughan

Entre jazzómanos de larga data. Una persona que respeto y en la que valoro su afición al jazz, hago la salvedad para que sea bien identificable, le confesó a un amigo mutuo que Emilie Conway era medio "fría" en escena.

Me asombré y he tomado en cuenta ese criterio que respeto y al mismo tiempo

disiento: ¿Qué se puede esperar de una joven que nació en 1976 en Dublín, blanca,

cuyos orígenes musicales no son del jazz?

¿Qué se convierta en una caricatura de las legendarias estrellas afroamericanas?

¿Que dé saltos en el escenario enloquecida por el ritmo porque no debe ser "fría"?

El modelo posible de Emilie Conway, si es que ha elegido modelo alguno, es Sheila

Jordan (Detroit, Michigan, 1928) una leyenda del jazz en los Estados Unidos de América. Ella aún vive.

Escritora de canciones y vocalista, hizo una gran carrera en el jazz entre las décadas 50, 60 y 70 y más allá entre el siglo XX y el siglo XXI.

Una de las razones por las que el jazz se ha universalizado, es porque ha dado cabida a todos los estilos y modalidades, no podemos pretender buscar en cada cantante blanca, que las ha habido y muy buenas, desde que el jazz es el jazz, una versión negra y mucho menos en una cantante que viene de un país con tradiciones folclóricas muy cerradas, como es el caso de Irlanda.

Creo que eso es mucho pedir y profundas ganas de joder, ante una evidencia irreversible:

Emilie Conway conquistó un público una noche, dominicanos y dominicanas, desbordados viviendo una experiencia musical fuera de serie, otorgada por un naciente Jazzomania Jazz Festival, que promete más calidad hacia el futuro, porque de eso se trata.

Finale finale

Con la contribución de los empleados de planta de Bellas Artes, y el equipo del Jazzomania Jazz Festival el Concierto de Emilie Conway salió a camino.

Créditos concierto Emilie Conway, 27 de abril 2015, Bellas Artes

Presentador: Nobel Alfonso

Unidad de audio: Mike Rodríguez

Anotador: Tony Domínguez

Unidad de video, edición y coproducción: Steven Curiel, Bill Jonathan Gil, Santiago Cabral, Javier Suero y Juan Ramón Jiménez, Bellas Artes.

Técnico y afinador de piano: Hilton Rodríguez (Sugerido por Marcos Félix).

Asistente de Emilie Conway en Camerino: Diana Valck

Conserje: Yolanda Roque

Ideas, Coordinación y Guión General : Carlos Francisco Elías.

(*) El Jazzomania Jazz Festival debió iniciarse en Quinta Dominica el 26 de abril y cerrar en Bellas Artes, eran dos día.

Pero aconteció que por razones ajenas a la responsabilidad de los directores asociados al Festival, los músicos de Carolina del Norte no pudieron llegar, entonces perdió el público y el país. Venían Ryan Hanseler, pianista oficial del cuarteto de Bramford Marsalis con un Trío. Hanseler ha sido contratado en Amsterdan, Holanda.