SANTO DOMINGO.-¿Cuál es la historia del deporte dominicano, no de un deporte en particular, como es el caso de béisbol que tiene excelentes cronistas sino del universo de todas sus manifestaciones?

Era una tarea pendiente lograr la gran historia del deporte, sueño acariciado por algunos historiadores y cronistas deportivos, pero que, por diversas razones, nadie había emprendido.

Un ciudadano, deportista del tenis, dirigente olímpico, dominicano ya por los años y las raíces echadas, que había nacido en Caracas, Venezuela, y desarrollado gestor del deporte y amante de la música viaja, aderezada con una conversación deliciosa y profunda, ha contado esta historia del deporte, como nadie antes lo había hecho.

Gonzalo Eduardo Mejía Arnal
Gonzalo Eduardo Mejía Arnal

Gonzalo Eduardo Mejía Arnal, un coleccionista de música y fotos y recortes de prensa que reportan actividades deportivas dominicanas de todas las épocas posibles, atesoradas en la emblemática “Cueva de Gonzalo”, buhardilla en que guarda sus tesoros musicales y su patrimonio histórico deportivo

Mejía Arnal se decidió a escribir esa Gran Historia y se trazó un programa de investigación que lo hizo ir muchas veces al Archivo General de la Nación, clasificarlo lo encontrado por género, coordinarlo con su data y escribir sus fichas con el objetivo puesto en publicar la trayectoria del deporte quisqueyano.

El autor de los dos tomos invita al lector a un recorrido por los inicios, románticos e ingenuos, del deporte, ofreciendo una cantidad de detalles sobre las figuras actuantes, las anotaciones y el contexto social en que se producen, que revelan una labor cuidadosa de investigación y reconstrucción de los hechos.

La trayectoria del deporte                           

La obra de Mejía indica que para 1910, se montan los primeros Juegos Olímpicos Dominicanos, organizados por el Club Unión, en el marco de los Juegos Florales, con un Comité Organizador que presidía Francisco J. Peynado. Ahí comenzó el movimiento olímpico criollo.

Enriquillo Sánchez, de Atletismo, en un salto admirable a la garrocha de 5 pies y 11 pulgadas durante los Primeros Juegos Olímpicos Nacionales, celebrados en Santo Domingo, con el cual superó la marca Centroamericana y del Caribe.

En 1912 la entonces Liga Nacional de Béisbol organiza el campeonato local en que participan: Licey, Ozama, Nuevo Club, entre otros. Luego recorre el deporte en la Era de Trujillo (1930-1961) y así presenta todos los procesos de las disciplinas deportivas dominicanas hasta 1983.

Cita que Natalio D. Redondo, en su libro El béisbol en Santo Domingo, (1952) fija la fecha de la introducción del deporte en 1881, por parte de los hermanos cubanos Ignacio y Ubaldo Aloma, apoyados por un ejecutivo norteamericano de la Cervecería Mr. Old.

El equipo Escogido, con Telelo Vargas como novato., el pelotero del centro de la fila de sentados. Hoy el estadio de San Pedro de Macorís, lleva su nombre como homenaje a su labor como pelotero.
El equipo Escogido, con Telelo Vargas como novato., el pelotero del centro de la fila de sentados. Hoy el estadio de San Pedro de Macorís, lleva su nombre como homenaje a su labor como pelotero.

Las versiones que recoge el autor fijan indican que el beisbol aparece en los ingenios azucareros del Este del país, producto de la inmigración cubana. donde este deporte había arrancado con éxito.

Otras versiones ofrecen una fecha exacta: el viernes 25 de septiembre de 1886, en la ciudad de San Pedro de Macorís. (2).

Estos libros deben de ser buscados para que sirvan como material de consulta del movimiento deportivo, sus promotores gestores y atletas. No están en ninguna librería. Los vende el autor a mil pesos por tomo, escribiéndole a gonzalomejia@claro.net.do,

Historiadores deportivos

No es la primera vez que se escribe sobre la historia del deporte dominicano. Ya antes, se habían registrado aportes hechos especialmente por periodistas deportivos e historiadores.

Los principales historiadores deportivos dominicanos y las áreas a que se han dedicado, en el pasado o la actualidad, son:

∙       Andrés Barbour Luna, (béisbol y softbol)

∙       Natalio Redondo, béisbol

∙       Emilio Nicolás Córdova Pereyra (Cuqui), béisbol (Numerosas publicaciones en forma de fascículos ilustrados, casi todos en torno al pasado del Deporte Rey).

∙       Miguel Vásquez, (cineasta) dos documentales sobre la historia del béisbol.

∙       Héctor José Cruz, béisbol,

∙       Orlando Inoa, béisbol (Historia del béisbol en RD/Verizon)

∙       Héctor J. Cruz, beisbol. (Historia del béisbol en RD/Verizon)

∙       Enrique Rojas. Ramírez béisbol, (Historia del béisbol en RD/Verizon)

∙       Franklin Mirabal, béisbol

∙       Rafael Baldayac, béisbol (“Águilas Cibaeñas: Sus Grandes Triunfos”,

∙       Félix García Estrella, béisbol (De Virgil en adelante: la enciclopedia del béisbol)

∙        Kennedy Vargas, atletismo. (Historia del Atletismo Dominicano)

∙       José Bienvenido Peguero Hernández, del Museo del Deporte Dominicano,

∙       Carlos Nina Gómez, boxeo

∙       Luis Mena García, hipismo

∙       Félix García, béisbol

∙       Santiago Rojas (Chago) béisbol (EPD)

∙       José de Jesús Jiménez Olavarieta, béisbol (1).

Todos ellos hicieron sus contribuciones en medios de comunicación, artículos de prensa, fascículos impresos y libros, pero con  enfoques parciales referidos a deportes determinados, por lo que no se contaba con una gran historia del deporte organizado dominicano en sus niveles aficionado, amateur o profesional, la formación de instituciones oficiales o privadas dedicadas al deporte y el reporte de actividades competitivas nacionales o internacionales en las que haya tenido participación la República Dominicana.

Lo exitoso

El principal logro de esta obra es que permite al lector tener una panorámica clara e integral del deporte dominicano en sus principales manifestaciones, a diferencia de los indudablemente buenos aportes de historiadores deportivos que se han enfocado en una modalidad, generalmente el béisbol.

Gonzalo se evidencia como un hábil y sistemático compilador de información deportiva que procuró y clasificó durante años, junto a su condición de investigador documental que acudió al Archivo General de la Nación, en etapa final de sus diligencias para completar esta historia.

Estos dos tomos (aun con uno faltante que complete el periplo) se constituyen en el trabajo más completo y detallado, y al autor, nacido en Venezuela y dominicano por el amor y los años que ha dedicado a esta Patria de Duarte.

En lo que falla

El trabajo adolece de una sistematización bibliográfica respecto de las fuentes, sobre todo de las fotos, que no aparecen acreditadas a medios impresos o  a fotógrafos.

Es un aspecto que debió haberse previsto al momento de recoger la información textual o iconográfica, a fin de consignar fechas, medios y autores de las imágenes. La parte de bibliografía también pudo haberse presentado en mejores condiciones profesionales.

No obstante y pese a estas fallas técnicas, el libro en sus dos tomos, se torna en una pieza de conocimiento que debe estar en cada hogar de cada dominicano o dominicana respetuosos del pasado y presente deportivo nacional. Es una obra en extremo importante.

FICHA TÉCNICA:

Los dos tomos, impresos por Editora Búho en formato 8 y medio por 11, con 428 páginas el Tomo 1 (desde el inicio en 1910) y de 650 (1964/1986) el Tomo II. Le queda por escribir el Tomo III, (1987-2019).

Título: El Deporte Dominicano y su entorno

Primera edición: septiembre 2014

Corrección de estilo: Miriam Veliz

Diseño y portada: Nandy Rivas Publicidad.

Impresión: Editorial Búho

IBSN: 978-9945-08-125-1

Fuentes y referencias:

(1)   EL NACIONAL https://elnacional.com.do/entre-historiadores-deportivos/

(2)   CENTRO LEON: https://centroleon.org.do/cl/de-interes-cl/2886-nacimiento-desarrollo-del-beisbol-dominicano